Ergonomia

Páginas: 31 (7547 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ERGONOMIA

LUZDARY OSORIO RENDON
CC. 40755092

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
CEAD FLORENCIA

FLORENCIA DICIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN
La ergonomía, como ciencia interesada en la relación hombre-máquina, procura legislar y promover normas que garanticen condiciones dignas y de seguridad paralos trabajadores.
Es por esta razón, que para el diseño de los puestos de trabajo, propone tener en cuenta una serie de factores que van desde la iluminación de lugar de trabajo y el nivel del ruido del mismo, hasta el tipo de organización y temperatura a la que están sometidos los operarios.
Garantizar estos requerimientos, es una tarea que deben cumplir las empresas y es por eso que nuestrodeber es conocerlas y hacerlas cumplir, siempre que pretendamos el éxito y máximo rendimiento de nuestras labores diarias.

OBJETIVOS

Objetivo General
Conocer, analizar y describir cada uno de los requerimientos ergonómicos que en materia de Iluminación, temperatura, sonido y organización, deben disponer las empresas para un correcto diseño de los puestos de trabajo de sus operarios.Objetivos Específicos
Identificar los conceptos básicos referidos a ambientes sonoros, temperaturas, iluminación y visión.

Conocer los efectos y problemas auditivos que pueden padecer los trabajadores en puestos de trabajo ruidosos.

Identificar los riesgos y enfermedades que se producen comúnmente en trabajadores expuestos a temperaturas extremas.

Describir las características deiluminación que deben poseer los puestos de trabajo, de acuerdo al tipo de tareas, zona de trabajo y oficios.

Reconocer la importancia de la organización en una empresa y su relación con la ergonomía.

ACTIVIDADES A REALIZAR

De forma individual el estudiante debe:

Elaborar cuadro sinóptico donde especifique los aspectos relacionados con los ambientes sonoros y sus definiciones.

Elaborarun listado de las causas, efectos y posibles soluciones que afecta la audición de los trabajadores en ambientes sonoros.

Realizo los siguientes ejercicios:

Un trabajador está expuesto a 95 dB (A) por 3,5 horas; a 85 dB (A) durante 1,5 horas y a 88 dB (A) durante 3,5 horas en un día cualquiera de la semana. Calcular la dosis equivalente a la que está expuesto este trabajador y opinar sobreel resultado.

Un trabajador está expuesto a diferentes condiciones de ruido durante toda la jornada de trabajo, que es de 8 horas continuas. Al aplicarle una evaluación con dosímetro dio como resultado un valor del 33%. Interprete este resultado.

Elaborar un listado de los riesgos, consecuencias y recomendaciones que se le puede dar a un trabajador que se encuentra expuesto a temperaturasextremas.

Realizo un paralelo donde identifique las características de iluminación y visión que se deben presentar en un puesto de trabajo óptimo.

Realizo un paralelo entre Carga y Trabajo Mental, donde identifique las características y/o elementos similares o diferencias entre los dos conceptos.

Respondo a los siguientes requerimientos:

Señale las ventajas y desventajas deutilización de la luz natural sobre la luz artificial en los puestos de trabajo.
Determine las necesidades de iluminación en un ambiente de trabajo, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento.

Determine las necesidades de iluminación en un ambiente de estudio, de acuerdo con parámetros conocidos por elanalista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de actividad y aspectos del mantenimiento.

Determine las necesidades de iluminación en un ambiente de trabajo de almacenamiento de materiales por medio de montacargas, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento.

Realizar una breve reflexión acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS