Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía
A).- INTRODUCCION.
B).- ANTECENDENTES
C).- CONCEPTUALIZACION
1).- Ergonomía Aplicada
2).- Descripción del puesto de trabajo.
3).- Factores del riesgo de trabajo.
4).- La Postura.
5).- Fuerza
6).- Velocidad/Aceleración
7).- Repetición
8).- Duración
9).- Tiempo de recuperación.
10).- Fuerza dinámica
11).- Vibración segmentaria
12).- Estrés al frío
13).- Vibración en todoel cuerpo
14).- Iluminación
15).- Ruido
16).- Estimación del puesto de trabajo para las condiciones de riesgo ergonómico
17).- Cuantificación de los riesgos ergonómicos
18).- Prevención y control de riesgos ergonómicos
19).- Controles de ingeniería
20).- Controles administrativos
21).- Conclusión
A).- Introducción.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social en el año de 1979,aumentaron enormemente los riesgos de trabajo. Durante el periodo 1974-1978 en índice de los mismos fue de 11.8% que pasó a 18.9% en 1979.
Se atendieron en ese año 58,500 trabajadores víctimas de un riesgo profesional; se registraron 1,600 fallecimientos (sic); 13,000 casos de incapacidades permanentes, y se pagaron más de 10 millones de pesos en subsidios por incapacidad temporal.
Se calcula que enMéxico ocurre un accidente de trabajo cada 58 segundos.
Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.
La necesidad de proteger a lostrabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.
Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyecta en la ergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador.
Evitar el cansancio, ocasionado porla labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre; suprime el aburrimiento concomitante a una actividad monótona; proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, es una tarea extremadamente compleja.
En países como el nuestro , que no es autosuficiente en la producción de maquinaría, ésta se importa, debiendo el trabajadorenfrentarse a instrumentos cuyas dimensiones no coinciden con sus características, ya que fueron diseñadas para sujetos con otras proporciones.
B).- Antecedentes.
En ocasión de la Exposición Universal de 1889, se celebró en París un congreso internacional de accidentes de trabajo, que dio origen a la creación del Comité Internacional Permanente para la Prevención de Accidentes Laborales en 1890,que pretendía encontrar una base para las estadísticas internacionales sobre tales riesgos .
En Septiembre de 1891 se celebró en Berna, El segundo Congreso Internacional de Accidentes de Trabajo, durante el cual se presentaron varios estudios sobre la prevención.
En 1919, al celebrase el Tratado de Paz de Versalles, se crea en el mismo, la Organización Internacional del Trabajo. La proteccióndel trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo, fue uno de los objetivos primordiales de la misma.
En la década de 1930 apareció en Francia la primera revista que se ocupó de temas encaminados a conocer y cuantificar el esfuerzo humano en relación con sus circunstancias laboral.
Durante la Segunda Guerra Mundial, estudios ergonómicos fueronaplicados a programas militares.
En Oxford, Inglaterra, en 1949 K.F.H Murrel, creó el término "ergonomía", acuñado de las raíces griegas ergon, trabajo y nomos ley, reglas. Con esta denominación se agruparon conocimientos médicos , psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral.
C).- Conceptualizacion.
No existe una...
tracking img