Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución sinérgica hombre-máquina

Sergio Moriello
http://www.redcientifica.com/aut...
Ingeniero en Electrónica y Periodista Científico

No hay duda de que el desarrollo evolutivo de la especie humana está muy ligado con el progreso de sus herramientas y de sus máquinas. Aparentemente, su fabricación y utilización fue un factor clave para que el primitivo cerebro humano creciera a unritmo vertiginoso. Quizás las modernas computadoras, así como también Internet, afecten en alguna medida la química cerebral humana, con lo cual es posible que se produzcan importantes cambios en los procesos mentales.

A través de un enormemente largo y pasmosamente lento proceso, el invisible cincel de la Naturaleza fue dando forma a toda una inmensa variedad de nuevas criaturas, modificandoprogresivamente su información genética. Es por eso que se necesita muchísimo tiempo antes de que se produzcan variaciones perceptibles, tanto favorables como desfavorables, en una determinada especie animal. En consecuencia, y si bien la evolución biológica lo perfecciona inexorablemente, no se puede hablar con propiedad de un nuevo diseño. Está más allá de su alcance hacer cambios fundamentales deorigen porque habría que modificar correctamente muchos parámetros a la vez.
El ser humano no se aparta de este proceso natural. Como animal biológico, ha evolucionado durante millones de años a fin de adaptarse adecuadamente dentro del entorno en que le tocó vivir. Su cuerpo cambió apenas levemente en el último millón de años y su cerebro es casi exactamente el mismo -al menos en tamaño y peso-que el de un antepasado de hace 100 mil años..., aunque intelectualmente su progreso haya sido impresionante. Es probable que la organización encefálica interna haya mejorado a lo largo de ese período, pero es limitada la cantidad de información que se puede introducir y el "cableado" que se puede desarrollar en un cráneo de dimensiones acotadas. No obstante, la senda evolutiva de los humanos seaceleró bruscamente, no ya por la lenta evolución biológica, sino por la más rápida evolución cultural. El desarrollo cerebral le permitió, por medio del ejemplo y de la tradición, almacenar más información que la de sus genes. Asimismo, la invención de la escritura lo capacitó para guardar mucha más información que la que podía retener en su materia gris; primero en papel, luego en libros, mástarde en bibliotecas, después en computadoras y, más recientemente, en Internet.
Esta evolución cultural trajo aparejada consigo otra nueva evolución, la tecnológica, que acelera -una vez más- el rápido progreso de los humanos hacia la dominación del planeta, hacia la cima de la creación. Primero surgieron las herramientas: las piedras afiladas, las ruedas, las flechas, entre otras, con el fin decompensar las carencias o las restricciones del ser humano o, lo que es equivalente, para aumentar y potenciar sus capacidades corporales. Más tarde aparecieron las máquinas, aparatos más complicados y una forma más avanzada de herramientas. Con ellas, el Homo Sapiens amplió y extendió su "alcance" al poder recorrer grandes distancias por tierra, mar y aire, levantar o trasladar enormes pesos, opercibir objetos más allá de sus capacidades naturales.
Pero surge un nuevo fenómeno. El inventar y utilizar herramientas produjo cambios en algunos circuitos de su cerebro que mejoraron posteriormente la precisión sensomotriz manual. Al disponer de esta capacidad, el ser humano fue capaz de construir y usar herramientas cada vez más complejas, lo cual perfeccionó aún más los circuitos cerebrales,en un proceso sinérgico coevolutivo. Con el paso del tiempo, dicho proceso se vio notablemente acelerado con la invención de las máquinas, por lo que fue capaz de dar otro paso fundamental: aprendió a modificar su propio entorno. De esta manera, se establece algo novedoso en el reino biológico: la lenta y armoniosa evolución conjunta del ser humano con su entorno, sus herramientas y sus...
tracking img