Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD

UNIDAD I

NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD

Definición de contabilidad:

Es una ciencia, un arte donde se registra, clasifica y resume de manera significativa y en término de dinero las operaciones y los hechos de carácter financiero, así como de interpretar resultados.

La contabilidad es la herramienta más importante con la que cuentan lasorganizaciones para planificar, organizar, dirigir y controlar todos los sucesos o eventos, susceptibles de ser cuantificados y medidos, para presentar constantemente información económica y financiera que permite la toma de decisiones.

Objetivos de la contabilidad:

1. El objetivo primordial es suministrar la información más idónea, clara y precisa para analizar la situación financiera yeconómica de la empresa. La situación financiera se estudia a través del Balance General (Estado de Situación), mientras que la situación económica se analiza a través del Estado de Ganancias o Pérdidas (Estado de Resultado).

Según el objetivo anunciado anteriormente, esta ciencia suministra a aquellas personas que puedan tener interés en la organización, la información concerniente a lanaturaleza y valor de las cosas que posee el negocio (sus bienes: activos), lo que debe a terceros (pasivos) y la participación que tiene el dueño (s) sobre las cosas poseídas (capital), así como todos los ingresos y egresos provenientes de las operaciones.

2. Tomar decisiones relativas en cuanto al uso de los recursos limitados o escasos, incluyendo la identificación de áreas de decisióncrucial, y la determinación de objetivos y metas.

3. Dirigir y controlar efectivamente los recursos humanos y materiales de una organización.

4. Conservar e informar sobre la custodia de los recursos.

5. Facilitar las funciones sociales, debido a que muestra las operaciones de la sociedad organizada para el bien común.

La contabilidad proporciona información a losdistintos usuarios, que les servirán de base para tomar decisiones en lo relativo a otorgarle o no créditos a la empresa y el monto del crédito a otorgar. Invertir o no en esa empresa. A los empleados, la información que emana el sistema contable les sirve de base para la negociación de su contrato de trabajo, situación económica y otros beneficios.

Importancia de la contabilidad:

Lacontabilidad tiene mucha importancia porque permite determinar el resultado de las operaciones mercantiles por medio de la relación de ganancias y pérdidas, mediante el cual el comerciante se da cuenta que la contabilidad, además de presentar claramente el resultado de sus operaciones, con lo cual satisface un requisito de carácter legal (pago sobre el impuesto de la renta) le sirve como instrumento desuma importancia en las decisiones que debe adoptar en la dirección de su negocio o empresa.

La contabilidad permite que grandes instituciones comerciales, industriales, al igual que las públicas, obtengan un mayor rendimiento, productividad y aprovechamiento de su patrimonio a través de la información contable. Por medio de la contabilidad cualquier empresa o persona natural puededeterminar fácilmente las ganancias o pérdidas obtenidas de sus negocios, también sirve para hacer comparaciones de un año con otro en la conducción de los negocios y la corrección de las fallas.

Principios de contabilidad generalmente aceptados:

Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en laselección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.) no son leyes que proceden de una corriente matemática ni física, son creados para unificar criterios en cuanto al registro de las operaciones, valuación de las cuentas, preparación y...
tracking img