Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Definición de ergonomía
A nivel técnico: Es una tecnología de las comunicaciones entre el hombre y las máquinas que consisten en señales y en respuestas a dichas señales de entrada. Las comunicaciones entre el hombre y la máquina definen el trabajo, en este sentido, la ergonomía es el estudio del trabajo con el fin de mejorarlo y su objeto es el sistema hombre-máquina (conjunto devariables que actúan entre sí y cuyo fin es común a todo sistema).
A nivel laboral: es la disciplina que tiene como meta primordial la de medir las capacidades del hombre y ajustar el ambiente para ellas. La ergonomía intenta ajustar el trabajo al hombre, pero no ajustar al hombre al trabajo.
A nivel legal: representa "leyes del trabajo", que son operaciones de carácter multidisciplinarioencargadas del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
A nivel metodológico: es un conjunto de estudios e investigaciones sobre la organización metódica del trabajo y elacondicionamiento del equipo en función de las posibilidades del hombre. Además de investigar las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales.
La palabra ergonomía proviene de las palabras ergón (trabajo) y nomía (conocimiento), por lo tanto la ergonomía es el conocimiento del trabajo.
Objetivo de la ergonomíaIncrementar
Seguridad
Bienestar
Eficacia
Calidad de vida
Mejorar la eficacia del sistema

El objetivo principal de la ergonomía es mejorar la calidad de vida del trabajador en su ambiente de trabajo, mejorando la calidad en la interacción hombre – maquina, a través de acrecentar la eficacia funcional de las herramientas, se busca incrementar el bienestar del usuario final aumentando los valores deseguridad, salud y satisfacción por la labor realizada. Para lograr incrementar la eficacia de las herramientas, es imprescindible considerar los aspectos humanos en su diseño.
Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonomía:
* Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
* Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.
* Aumento de laproducción.
* Mejoramiento de la calidad del trabajo.
* Disminución del ausentismo.
* Aplicación de las normas existentes.
* Disminución de la pérdida de materia prima.
Estos métodos por los cuales se obtienen los objetivos son:
* Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.
* Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.
*Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.
* Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.
Historia de la ergonomía
Gracias a las reuniones del 12 de julio de 1949 y el 16 de febrero de 1950 de todas las personas interesadas en los problemas laborales humanos, se adoptó el término ergonomíay se originó la nueva disciplina.
La palabra ergonomía fue tomada a partir de los términos griegos ergón: trabajo y nomos: leyes naturales. Se puede decir que el surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral había comenzado cerca del periodo de la primera guerra mundial. Los trabajadores de las fábricas de municiones eranimportantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero al impulsarse una producción de armas más grande, hubo numerosas complicaciones.
El intento por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Committee (HMWC, por sus siglas en inglés), que incluía a algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología, con el fin de llevar a cabo...
tracking img