Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Factores de Riesgos Ergonómicos en una Oficina de Trabajo
El trabajo contribuye a la salud, pero con demasiada frecuencia provoca la pérdida de la misma. La promoción de la salud y laprevención de riesgos en el trabajo deben ser un objetivo fundamental de las Administraciones Públicas, de empleadores y trabajadores.
Los tiempos modernos han cambiado la forma de trabajo demillones de personas. El incremento de compañías de servicios, el aumento de trabajos de tipo administrativo en las empresas ha contribuido a una rápida difusión de los ordenadores en todos los ámbitoslaborales. El trabajo con este tipo de máquinas ha reducido es esfuerzo físico requerido para el desarrollo de muchas actividades y ha eliminado actividades repetitivas, pero provoca una mayor cargamental, y supone una mayor implicación cerebral que obliga a llevar a cabo actividades difíciles o en condiciones de presión de tiempo. Estas nuevas "formas" de trabajo han provocado cambios que afectan demanera diferente a la salud de los trabajadores. El trabajo sedentario, centrado en torno a un ordenador y una mesa, obliga en muchos casos a adoptar posturas incómodas durante prolongados períodos detiempo, dando lugar a que cada vez haya más trabajadores con dolores e inflamación en espalda, cuello, muñecas, brazos y piernas, así como problemas oculares.
El buen diseño de un puesto de trabajodebe garantizar la asignación correcta de espacio (entorno físico) y la disposición armónica de los medios de trabajo, de forma que la persona no tenga que esforzarse con movimientos inútiles odesproporcionados, para lo cual se deben tener en cuenta unos aspectos básicos:
 Posturas
 Movimientos
 Visibilidad
 Climatización (calor, ruido y emisiones)

Cuadro de Riesgos ErgonómicosRiesgo Causas Efectos a la salud Medidas Preventivas
Caídas Las prisas al circular por la oficina, descuidos
Los objetos que hay por la oficina, y que son obstáculos como la papelera, los cables...
tracking img