Ergonomia

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL
I.T.C.A

“ENSAYO EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO MEDIANTE EL METODO LEST Y FAGOR”

ALUMNO:
* HERNANDEZ MARTINEZ OMAR ALEJANDRO

NUM. CONTROL:
07500298

MATERIA:
ERGONOMIA APLICADA

CATEDRATICO:
ING. JOSE GONSALO FARIAS PADILLA

CARRERA:
ING. INDUSTRIAL

FECHA DE ENTREGA: 10 DE NOVIEMBRE DEL 2010
ENSAYO
“EVALUCION DE LASCONDICIONE DE TRABAJO MEDIENTE EL METODO LEST Y FARGOR”

INTRODUCCION
En el presente ensayo se describen las características de dos de los que considero son los mejores métodos para la evaluación de las condiciones de trabajo, también se describen sus ventajas y desventajas sobre los demás métodos.
Para optimizar las condiciones de trabajo no solo se deben tener los medios, métodos y/o técnicas quepermiten identificar cuáles son estas condiciones de trabajo, sino que además se tiene que poder valorar su grado de adecuación: desde identificar situaciones muy desfavorables que se tienen que modificar con urgencia, a situaciones donde las condiciones de trabajo, en principio, son adecuadas.



DESCRIPCION DE LOS METODOS PARA LA EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

A continuaciónse da una breve descripción de los diferentes métodos que existen para la evaluación de las condiciones de trabajo.
* METODO RENAULT
Método de los perfiles de los puestos RÉGIE NATIONALE DES USINES RENAULT, 1979 A grandes rasgos se puede decir que este método pretende optimizar el puesto, permite comparar diversas soluciones y elegir una de ellas, permite mejorar los puestos priorizando susaspectos más inadecuados y, por último permite actuar sobre la concepción de las instalaciones y del producto. En concreto, los objetivos prioritarios del método RENAULT son los siguientes: mejorar la seguridad y el entorno, disminuir la carga de trabajo física y nerviosa, reducir la presión de trabajo repetitivo o en cadena y crear una proporción creciente de puestos de trabajo de contenidoelevado.

Este método de evaluación ha sido diseñado atendiendo a estos objetivos, con la intención de facilitar la apreciación de las condiciones de trabajo. Permite a los técnicos y especialistas de las condiciones de trabajo evaluar los principales problemas de las situaciones existentes, así como de los proyectos en vías de elaboración. A partir de estas evaluaciones se puede llegar a realizarlas correcciones necesarias o a elegir entre diversas soluciones técnicas posibles, las que correspondan mejor a los objetivos de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y económicos.

Los criterios de evaluación están deliberadamente elegidos de forma simple y precisa, con el fin de que sea posible llegar a un método operativo fácilmente utilizable por todotécnico dotado de una formación adecuada. En este caso, la documentación técnica que se adjunta de cada uno de los factores es menos extensa que la del método LEST, aunque también es importante. Por otro lado, es interesante apreciar que estos dos métodos tienen un desarrollo paralelo en el tiempo, apareciendo prácticamente en el mismo momento y siendo los padres de la gran mayoría de desarrollosposteriores.

* METODO EWA
El método EWA es un instrumento que permite tener una visión de cuál es la situación de un puesto de trabajo. En concreto su objetivo es diseñar puestos de trabajo y tareas seguros, saludables y productivos; para ello se basa en: la fisiología de trabajo, la biomecánica ocupacional, la psicología de la información, la higiene industrial y el modelo socio técnico dela organización de trabajo.

Parte de las recomendaciones y objetivos generales para trabajar con seguridad y salud (por ejemplo, de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)).
La aplicación del método puede se útil en las siguientes ocasiones:

1 • Hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo.
2 • Hacer una comparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS