Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA 1.1 Definición de ergonomía La industrialización ha creado un nuevo ambiente para el hombre, el cual ha incidido en su desarrollo y personalidad; así, en la medida en que se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad. La tendenciaactual es elevar en forma vertical el papel del factor humano en la producción, el cual inicialmente quedó relegado ante la revolución científico-técnica. Por otro lado, el progreso técnico plantea el problema hombre-máquina-entorno: a) El diseño del equipo es demasiado complejo y le crea problemas de adaptación al individuo. b) Surge la necesidad de equilibrar y concordar el diseño y condicionesde funcionamiento de los equipos con las características del trabajador. c) Se busca conseguir la interacción óptima del hombre y la máquina con el fin de minimizar los costos técnicos y los costos del error humano.

d) El diseño de un nuevo dispositivo técnico obliga al estudio del sistema integrado hombremáquina-entorno. En esta integración de elementos intervienen por un lado las cienciastécnicas (físico-matemáticas, químicas y técnicas), y por el otro las ciencias biológicas, psicológicas, económicas y sociales. La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la máquina sola, o el individuo solo, o él individuo manipulando la máquina, sino más bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la máquina y laspropiedades psicofisiológicas del individuo. Puede concluirse que la ergonomía se ha formado por la confluencia de una serie de disciplinas tales como la psicología, la fisiología, la seguridad e higiene y las ciencias técnicas; a excepción de las técnicas, todas ellas examinan al individuo en e! trabajo desde distintos puntos de vista. Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al problemahombre-medio laboral sino que van más allá, aplicando sus criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana. Una de sus aplicaciones es la de diseño y construcción de complicados artículos industriales de uso doméstico cultural, aplicaciones en los vehículos para comodidad y seguridad de los usuarios, etc. El trabajo ergonómico corresponde a lacategoría de investigaciones aplicadas que aseguran la integración de la ciencia en la producción y que ofrecen medidas encaminadas a aliviar el trabajo y elevar su eficacia y calidad. La aplicación de los principios ergonómicos en la industria, los transportes, la construcción, la energética, etc., eleva el rendimiento y mejora la calidad del producto o servicio. El elemento humano es el factordinamizante con características de reservable y ponderable para aumentar la eficacia de la producción en todas las actividades, esto es que no se emplea una sola vez; por esta consideración la ergonomía hace hincapié en lograr que el trabajo del hombre no sólo sea más productivo, sino más rico en contenido e interesante y creativo.

1 de 13

1.2 Historia, indicadores y tendencias actuales Laergonomía como ciencia o disciplina integrada surgió hace algunos decenios; sin embargo, empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. Así, la arqueología ayuda a descubrir vasijas y arreos diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones, necesidades e interacción con el entorno. En el siglo XIX, con el descubrimiento de la máquina de vapor, lainteracción hombre-máquina estaba supeditada absolutamente a la experiencia; hoy en día no se puede basar dicha interacción solamente en el sentido común, la intuición o la experiencia. La palabra ergonomía proviene del griego ergon = trabajo, y nomos = leyes naturales. El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowski en 1857 en su estudio Ensayos de ergonomía o ciencia...
tracking img