Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA DENTAL:
“Postura adecuada del operador y técnica a cuatro manos en la práctica diaria del Cirujano Dentista”

Bahena Armas Edith, Morales Díaz Tere Deité, Ramírez Nonato Fabiola, Solano Hernández Erika, Reyes Torres Violeta, Zúñiga Mendoza Diana

Asesores: González Villanueva José Ángel, Muñoz Vélez José Luis

Resumen

Objetivo: conocer si las posturas de trabajo en la practicaodontológica son llevadas adecuadamente por los Cirujanos Dentistas proporcionando una consulta dental ergonómica. Material y método: se estudiaron Cirujanos Dentistas profesionistas en su consultorio particular realizando una entrevista previa exponiéndoles de que trata y como se realizaría la investigación. Se realizo una observación durante la atención a un paciente, anotandoen un registro establecido posición del operador, toma de instrumento, tipo de instrumento usado, tratamiento realizado y si este contaba con asistente o no. Resultados: se observo que entre la población estudiada la posición mas recurrente del operador fue la de “levemente encorvada”teniendo una prevalecía del 80%,que la toma del instrumento más usual es “la toma de lápiz”con un70%, el tratamiento mas realizado fue la colocación de resina con un 55% y que el 41.67% de los odontólogos cuenta con asistente. Conclusiones: se muestra que en la practica odontológica es más complicado trabajar solo que con un auxiliar y que el tiempo del tratamiento se incrementa con frecuencia, que al adquirir una técnica para la toma de instrumento y posición se basa en lacomodidad y facilidad para trabajar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es una disciplina que nace de la necesidad de integrar los conocimientos existentes sobre el hombre en cualquier situación de trabajo. Su objetivo consiste en optimizar la eficacia, la seguridad y elconfort.

La Ergonomía aplicada en nuestra profesión como odontólogos va a disminuir las cargas físicas y psíquicas de las actuaciones, tanto del profesional como del personal auxiliar, creando por tanto un clima de armonía y rendimiento del cual el principal beneficiario será el paciente como último receptor del funcionamiento del sistema.

En este trabajo se pretende unarevisión conceptual de aquellos principios básicos necesarios en la ergonomía en el consultorio dental, que pensamos deben ser tenidos en cuenta:

• Control postural

Unas inadecuadas posturas de trabajo del Odontologo, mantenidas de forma reiterada a lo largo de años profesionales, pueden dar lugar a patologías del sistema músculo esquelético y vascular entre ellas, se encuentran lasafecciones en columna vertebral probablemente las más frecuentes, dolores de espalda, nervio ciático, hernia discal, son algunos síntomas habituales del Odontólogo, que no practican un adecuado control postural, durante su trabajo, tanto en su propia postura como en la colocación del paciente.

• Planificación de técnica a cuanto manos

La práctica dental a cuatro manos, muestra que elauxiliar hace el 92% de todos los movimientos complementarios. La práctica dental a cuatro manos ha evolucionado a una en que el profesional no se preocupa por encontrar los instrumentos adecuados, materiales dentales y medicamentos, relegando esta función al asistente.

En base a estos dos principios se determina la postura de trabajo mas adecuada ,movimientos respecto asistente y operador, yse conocerá si el odontólogo profesional prefiere trabajar a cuatro manos , con asistente parcial o individual y así mismo observar su postura de trabajo.

Entonces la pregunta es: ¿realmente el odontólogo profesionista aplica los principios de ergonomía respecto al control postural y la técnica de cuatro manos en su práctica diaria?

Material y metodo

Se realizo un...
tracking img