Ergonomia

Páginas: 30 (7444 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Sistema hombre maquina
Se puede considerar una interfase hombre-máquina a una combinación de uno o mas seres humanos y uno o mas componentes físicos interactuando alrededor de la producción, dando entradas y deseando resultados (producción).
Ergonomía: proceso de diseño para el uso humano, abarca también métodos operacionales y procedimientos tales como comprobación y evaluación de estosartículos, así como de creación de ayudas al trabajo y materiales de adiestramiento.
Máquina: consiste en prácticamente cualquier objeto físico, aparato, equipamiento, medio de trabajo, etc., que la gente emplee para realizar cualquier actividad dirigida o para llevar a cabo cualquier propósito deseado o desempeñar alguna función.
SISTEMA HOMRE-MÁQUINA.
• Hombre con un azadón
• Martillo
• Máquinade cortar cabello
• Automóvil
• Computadora
La esencia de la implicación del hombre con un sistema es activa, ya que actúa recíprocamente con el mismo sistema para cumplir la función para la que este ha sido creada.
ENTORNO FÍSICO
Dos categorías principales:
• Espacio físico y medios de trabajo
• Diferentes aspectos del entorno ambiental
Una categoría secundaria
• Artículospersonales y de seguridad:
Ropa, bolso de mano, botas cascos de seguridad, gafas, guantes, tapones para oídos, etc.
NATURALEA DE LOS SISTEMAS HOMBRE-MÁQUINA
En los sistemas muy complejos identificamos sistemas dentro de sistemas que se hallan a su vez dentro de otros sistemas, Linvill sugiere llamarlos sistemas estratificados.
Un sistema exterior consiste en un conjunto de sistemas de componenteinterior, que a su vez puede involucrar otro sistema interior al mismo.
Los sistemas interiores suelen designarse normalmente como subsistemas o componentes (considerando como componente algo que forma parte de un sistema)
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
La mayoría de los sistemas a cualquier nivel de detalle, tienen ciertas características o propiedades en común.
Todo sistema tiene un propósito uobjetivo, este debe quedar claro y en la mayoría de las situaciones deberá darse como un hecho establecido, incluyendo una relación definitiva de las especificaciones que se han de satisfacer.
Exponer en términos precisos las especificaciones, antes de realizar el diseño, por ejemplo velocidad, radio de acción y maniobrabilidad antes de diseñar un vehículo, y definir que corresponde a ingenieríay que a diseño ergonómico, por decir los caballos de fuerza necesarios en el motor son estrictamente aspectos ingenieriles.
Las funciones operacionales y sus componentes: para que un sistema cumpla su objetivo, ciertas funciones operacionales necesitan ser realizadas existen sistemas en los que esas funciones son muy claras se llaman sistemas de organigrama (Jones), y consisten en que en unproceso de sistema diseño las funciones operacionales pueden ser expuestas en bloque en un diagrama esquemático , con la expectante tentativa de que cada función pueda ser asignada al correspondiente componente físico o a un ser humano.
Al igual existen sistemas en que la correspondencia uno a uno entre funciones y componentes del sistema no puede aplicarse en su totalidad.
La ejecución de cualquierfunción operacional a su vez acarrea típicamente una comunicación de cuatro funciones básicas mas que son:
• Sentido (recepción de información):
La información que el sistema recibe del exterior, por ejemplo la información que puede recibir un avión al entrar en el área de control de la torre de operaciones del aeropuerto, las señales del sonar que localizan un banco de peces, etc., -perotambién cabe alguna información que se origine del interior del sistema, debida a una naturaleza de retroalimentación (feedback), o información almacenada en el propio sistema.
El ser humano utiliza los "sentidos" como la vista, la audición y el tacto para percibir, las máquinas tiene otros tipos de dispositivos sensores de máquina, como eléctricos, fotográficos y mecánicos.
El sentido de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS