Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasia y Salud
por Lic. Néstor Colazo. trabaja en gimnasia laboral con empresas
“El presente es un articulo extraído de una investigación realizada para la obtención de la maestría en educación física en la Universidad de Salamanca, España, en el mismo se relacionan los conceptos de salud laboral, seguridad, higiene industrial y vigilancia centinela, la implementación un programa de gimnasialaboral en tres empresas, la opinión de los destinatarios y las sugerencias que se derivan de la investigación”
Salud Laboral
Medicina del Trabajo
 
La Medicina del Trabajo es una parte de la medicina que se preocupa por la salud física y mental del trabajador, teniendo en vista protegerlo de los riesgos, de los agentes nocivos y, por lo tanto, promueve el rendimiento de su trabajo. Debeluchar contra el ausentismo y reducir al mínimo la frecuencia de accidentes de trabajo y su gravedad, además de prevenir las enfermedades producidas por el trabajo diario, con la reducción de los costos consecuentes de seguros e indemnizaciones.
“La Medicina del Trabajo es una actuación individualizada a través de medidas de protección y recuperación de la salud de los trabajadores. Es el campo de lasalud que mejor puede contribuir para esto, pues a través de estudios epidemiológicos, puede describir la relación causal entre accidentes y enfermedades del trabajo y llegar a la prevención”[1]
La Medicina del Trabajo debe, básicamente, asumir la postura de estar adelante de la situación, “diagnosticando los problemas lo más precozmente posible, en una postura activa, anticipándose a losproblemas”[2]. Es la ciencia y el arte de reconocer, evaluar y controlar los riesgos profesionales capaces de ocasionar alteraciones en la salud del trabajo o afectar su confort y eficiencia. Por ser un campo de especialización multiprofesional, los profesionales deben trabajar en equipo y con “espíritu de cooperación” de cara a los objetivos comunes.

Seguridad y Salud Laboral

La Seguridad Laboralpuede ser definida como “una serie de medidas técnicas, médicas y psicológicas, destinadas a prevenir los accidentes profesionales, educando a los trabajadores para evitarlos a través de medios y procedimientos capaces de eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo.” [3]. La relación entre la seguridad del trabajo y las políticas de recursos humanos puede ser estudiada desde dosaspectos: la seguridad como parte de las políticas de la empresa y la seguridad como reflejo de las mismas.
En la realidad, se observa que la conciencia y el cuidado como la prevención de accidentes por parte de los trabajadores, es exactamente proporcional a la actitud adoptada por la empresa. Esta observación es confirmada en la  siguiente afirmación que sostiene que los accidentes suceden no sólopor la falta de uso del equipamiento de seguridad, sino también porque no se preocupan, empresa y empleados, en prevenirlos y esta despreocupación por la prevención de accidentes puede reflejar la indiferencia generalizada de la empresa para con sus recursos humanos, y pese a que la postura descripta aún sea predominante, existen las empresas conscientes que toman en serio  la prevención deaccidentes; en éstas los trabajadores reciben bien los programas de seguridad.
Esta conciencia puede ser la ideal, en el sentido de responsabilidad y compromiso para con la salud de los empleados y de una visión sistémica, pero, ciertamente, ya es la conciencia de quien sintió “en el bolsillo” o “en la caja” la diferencia entre actuar preventivamente y actuar reactivamente. Se constata, en la prácticaque aquellas personas que no se sienten satisfechas y tranquilas en su ambiente de trabajo y cuyos niveles de tensión e inseguridad son significativos se tornan mas predispuestas a sufrir accidentes y cometer errores. Mas allá de esto, tienden a resistir los programas de prevención.
Por lo tanto, en las empresas donde el tipo de relación predominante es paternalista, estimulando la dependencia...
tracking img