Ergonomia

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Se dice que el trabajo constituye un factor de liberación para el ser humano, pero, también aunque no se propague tanto, puede adquirir un carácter opresivo y violento, hasta el punto de ser capaz de aniquilar a los individuos. De la contundencia que caracteriza a las máximas reglas jurídicas participa la que recuerda que a nadie debe serle perjudicial su propiooficio o trabajo.
Dicho lo anterior resalta la importancia de la ergonomía, la cual en el año 1961 como tal, fue definida en la revista internacional del trabajo como la aplicación conjunta de algunas ciencias biológicas y ciencias de la ingeniería para asegurar entre el hombre y el trabajo una optima adaptación mutua con el fin de incrementar el rendimiento del trabajador ycontribuir a su bienestar.
El quehacer odontológico se caracteriza, entre sus muchas particularidades, porque está condicionado por diversos factores y circunstancias de tipo general, entre los que se pueden destacar:
- Campo o área de trabajo reducido, con zonas de difícil y complicado acceso, lo que significa un auténtico trabajo de precisión que requiere técnicas con alta capacidad deconcentración y atención continuada.
- Imprescindible iluminación adecuada y posiciones de trabajo correctas.
- Se requiere habilidad manual, para realizar auténticas maniobras finas y precisas.
- Equipamiento, materiales e instrumental muy específicos dotados, en su mayoría, de alta sofisticación y especialización tecnológica.
- Frecuente lucha contra la ansiedad y desconfianza del paciente,originada por viejos mitos y estereotipos (miedo al dentista, precios caros, etc.), que se traduce por una peculiar relación profesional-paciente.
- Continuo proceso de toma de decisiones, durante el tratamiento de un mismo paciente o entre pacientes próximos en el tiempo (actitudes terapéuticas, selección de técnicas, instrumentos, etc.).
- Innovaciones tecnológicas frecuentes.
-Presiones y condicionantes económicos, debido a instalaciones, instrumentos y materiales, con frecuencia costosos.
De todo ello suelen derivarse, para el profesional, posturas y actitudes físicas forzadas e inadecuadas, así como repercusiones en la esfera psicológica tales como tendencia al aislamiento, sedentarismo, fatiga, etc. Con el tiempo pueden aparecer diversos riesgos para su salud, talescomo señales de “stress”, dolores musculares, problemas en la espalda, en las extremidades, riesgos cardiovasculares, etc. Dichas circunstancias aconsejan adoptar una serie de medidas tendentes, por un lado, a salvaguardar la calidad de vida y la salud del profesional y, por otro, a garantizar seguridad y calidad en los tratamientos a los pacientes.
En el ámbito general, la ergonomía y laergología no son ciencias recientes. El prefijo ergon significa trabajo y el sufijo nomos equivale a ley; el sufijo logos significa tratado. Por lo tanto, ergonomía, y ergología - en definitiva, contenidos de la biotecnología - en sentido amplio, vienen a significar ciencias que se ocupan del trabajo y de las condiciones que le rodean. Aunque estos conceptos fueron desarrollados a mediados del sigloXX, la necesidad de su conocimiento es anterior. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se fue tomando conciencia de su necesidad, de forma paulatina, al observar que no bastaba con empezar a ejecutar una actividad.
Era necesario que esa actividad, independientemente de los conocimientos y aptitudes específicas, se desarrollara y ejecutara de forma lógica y racional.
ERGONOMIA
Laergonomía surge, por lo tanto, como la necesidad de aplicar esquemas lógicos y racionalmente concebidos, lo cual, paradójicamente, no suele resultar fácil, si no se hacen conscientes los diferentes problemas. Un buen ejemplo precursor puede darlo la enseñanza musical. Los instrumentos musicales no fueron concebidos con mentalidad ergonómica. En cualquier edición, aunque sea antigua, de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS