“Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo es una cuestión indudable. Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas, diseñando los elementos que estos utilizanteniendo en cuenta estas características (Tortosa et al, 1999).
En las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California se desarrolló un estudio mediante movimientos repetitivos horizontales de la muñeca, los cuales son comúnmente encontrados en los lugares de trabajo, ello fue realizado por un hombre y por una mujer. El objetivo fue elcorrelacionar las variables de temperatura, fuerza y cantidad de movimientos por minuto cuando se trabaja con el movimiento repetitivo horizontal en el área de la muñeca. Se simuló la jornada laboral de ocho horas con dos operadores ejerciendo los movimientos horizontales y se realizó el registro de la temperatura en el área de la muñeca (termógrafos sensoriales Skoll), la fuerza del individuo (torquímetroBaseline) y los ciclos por minuto, cabe recalcar que los tres registros mencionados anteriormente se realizaban cada diez minutos.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en el operador 1, se encontró correlación en los ciclos por minuto contra temperatura y contra fuerza, además de que el rango de operación en: la temperatura fue 7.82°C, la fuerza 46kg y los ciclos por minuto fue de 45movimientos; en el operador 2 la correlación que se manifestó fue la de ciclos por minuto contra temperatura, además de que el rango de operación en: la temperatura fue 5.49°C, la fuerza 31kg y los ciclos por minuto fue de 40 movimientos.
En base a este estudio se concluye que: existe correlación entre temperatura contra ciclos por minuto y Fuerza contra ciclos por minuto; y que no existecorrelación entre temperatura y fuerza.

Palabras clave: Temperatura, Fuerza, Ciclos por minuto.
INTRODUCCION
La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo es una cuestión indudable. Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales, con las consecuentes ventajas de la producción yla productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa. El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos para adaptar éstos a las personas y no al contrario. La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el principio de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; porconsiguiente, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas. (Tortosa et al, 1999).
Los riesgos ergonómicos han sido un tema a tener en cuenta, por las lesiones que ocasionan a los trabajadores en las áreas de trabajo. Para la industria siempre es importante la salud de los trabajadores, debido a que si seevitan los DTA’s en ésta se reducen sus costos por incapacidades, ausentismo y lo más importante para los inversionistas.
Las lesiones músculo esqueléticas son trastornos caracterizados por una condición anormal de músculo, tendones, nervios, vasos, articulaciones, huesos o ligamentos que trae como resultado una alteración de la función motora o sensitiva originados por la exposición a losfactores de riesgo: repetición, fuerza, posturas inadecuadas, estrés por contacto y vibración. (Sinclair, 2001). Por ejemplo, algunas de las lesiones y enfermedades habituales en el área de la muñeca que causan las labores repetitivas o mal concebidas son las siguientes:
Tenosinovitis: es una inflamación de la cápsula sinovial, ésta es la capa que cubre los tendones. La tenosinovitis puede ocurrir en...
tracking img