Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José C. Losilla Rayo

Bienestar en el lugar de trabajo
El artículo 3 del R.D. 486/1997, de 14 de abril, (BOE número 97, de 23 de abril), por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece la obligación general del empresario de adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para quela seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. Un concepto relevante es el de “diseño de trabajo”. El diseño de trabajo se refiere a la forma en que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero. El diseño de trabajo ayuda a determinar qué tareas se están haciendo, cómo se están haciendo y en qué orden se hacen. Se debentener en cuenta todos los factores que afectan al trabajo y organizar el contenido y las tareas de manera que el trabajo completo tenga menos posibilidad de ser un riesgo para el empleado. El diseño de trabajo incluye áreas administrativas tales como la rotación de trabajo, ampliación de trabajo, ritmo de la tarea, recesos de trabajo y horas de trabajo. Un trabajo bien diseñado estimulará unavariedad de “buenas” posiciones corporales, tendrá requerimientos de fuerza razonables, requerirá una cantidad razonable de actividad mental y ayudará a promover sentimientos de logro y autoestima. El diseño de trabajo es considerado, a veces, como una forma de ayudar a manejar el estrés en el lugar de trabajo.

Los principios del diseño de trabajo pueden tratar problemas tales como la sobrecarga detrabajo, repetitividad, menor carga de trabajo, control limitado sobre el trabajo, aislamiento, turnos de trabajo, retraso en ocupar los puestos vacantes, excesivas horas de trabajo y entendimiento limitado del proceso de trabajo completo.

José C. Losilla Rayo

No debemos confundir el diseño de trabajo y el diseño del lugar de trabajo. No obstante, a menudo, se usan indistintamente porqueambos contribuyen a mantener los requerimientos físicos de un trabajo razonable. El diseño de trabajo se refiere a cambios administrativos que pueden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo. En comparación, el diseño del lugar de trabajo se concentra en el puesto de trabajo, las herramientas y la posición corporal que influyen en la forma en que una persona hace su trabajo. Un buen diseño dellugar de trabajo reduce posiciones estáticas, movimientos repetitivos y posiciones corporales incómodas. Un buen diseño de trabajo acomoda las características físicas y mentales de los trabajadores poniendo atención a la energía muscular, como por ejemplo, horarios de trabajo/ descanso o ritmo de trabajo y la energía mental como aburrimiento versus tareas extremadamente difíciles. Además, un buendiseño de trabajo permite el aporte del trabajador ya que éstos deben tener la opción de variar las actividades de acuerdo a sus necesidades personales, hábitos laborales y las circunstancias en el lugar de trabajo, da a los trabajadores un sentido de logro, incluye capacitación para que los trabajadores conozcan qué tareas hacer y cómo hacerlas adecuadamente, suministra buenos horarios detrabajo/descanso, permite un período de ajuste para los trabajos físicamente demandantes, suministra retroalimentación a los trabajadores con respecto a su desempeño, minimiza el gasto de energía y de los requerimientos de fuerza y equilibra el trabajo estático y dinámico. El diseño de trabajo es un proceso continuo. La meta es hacer ajustes según cambian las condiciones o tareas dentro del lugar detrabajo. Los enfoques para el diseño de trabajo incluyen la ampliación de trabajo para agregar interés al trabajo pero no para dar más responsabilidad a los trabajadores. La rotación del trabajo, para distribuir las tareas de grupo entre el número de trabajadores. El enriquecimiento del trabajo, que permite una mayor participación y nuevas oportunidades al aprender nuevas tareas. La ingeniería de...
tracking img