Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA EN EL LUGAR O PUESTI DE TRABAJO

realizado por:
FABIO ORLANDO ESQUIVEL

Presentado a:
DUGLAS CALDERON
instructor sena

palermo – Huila
SENA
2011

ANALISIS DEL SITIO O PUESTO DE TRABAJO

* Análisis de puestos de trabajo: procedimiento de obtención de información acerca de los puestos (su contenido, aspectos y condiciones que los rodean).
* Descripción de puestos detrabajo: documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
* Especificaciones del puesto de trabajo: está relacionado con los requisitos y cualificaciones personales exigidos de cara a un cumplimiento satisfactorio de las tareas (nivel de estudios,experiencia, características personales, etc.) Estos requisitos emanan de forma directa del análisis y descripción del puesto
Es importante, también, aclarar la diferencia existente entre ciertos términos comúnmente utilizados en el Análisis y descripción de puestos de trabajo:
* Elemento: Es la unidad mínima indivisible del trabajo.
* Tarea: Actividad individualizada e identificable comodiferente del resto.
* Función: conjunto de tareas, realizadas por una persona, que forman un área definida de trabajo.
* Obligación: se le denomina así a los diversos compromisos que puede desarrollar una persona en una organización.
* Puesto: una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros.
*Ocupación: clases de puestos que pueden ser hallados en diferentes organizaciones y que presentan una gran similitud entre sí. (calificación profesional de los individuos, que le capacita para el desempeño de determinados puestos de trabajo).

Para el análisis de un puesto de trabajo se debe proceder siguiendo los tres pasos siguientes:
1. El analista define y perfila la tarea que se va a analizar. Elanálisis puede ser de una tarea o de un lugar de trabajo. Frecuentemente, la tarea tiene que ser dividida en sub-tareas, que serán analizadas por separado.
2. Se describe la tarea enumerando las distintas operaciones realizadas y se dibuja un esquema del puesto de trabajo.
3. El analista puede proceder al análisis ergonómico, ítem por ítem, utilizando las directrices generales del método.

GUÍAPARA EL ANÁLISIS PUESTO DE TRABAJO
En primer lugar, se valoran por observación los siguientes puntos:
* Si los objetos que deben manejarse están situados de tal modo que el trabajador pueda mantener una postura de trabajo adecuada.
* Si se mantiene la postura de forma correcta para satisfacer las demandas funcionales de la tarea (superficies de soporte: sillas, respaldo, apoyabrazos,superficie de la mesa, etc.).
* Si hay espacio suficiente para que el trabajador pueda realizar los movimientos que exija el trabajo y cambiar de posturas con facilidad.
* Si el trabajador puede ajustar las dimensiones del puesto de trabajo y adaptar el equipo que utiliza a sus necesidades.
Posteriormente, se compara la disposición del espacio de trabajo con las recomendaciones dadas. Puestoque es prácticamente imposible hacer frente a todas las recomendaciones de forma simultánea, debe evaluarse el puesto de trabajo de forma global y deben hacerse arreglos, según los diferentes requerimientos.
Por último, se miden los siguientes parámetros:
* El área de trabajo horizontal que contempla el área de trabajo habitual, el de actividades cortas y el de actividades que se repitenraramente.
* La altura de trabajo para las tareas que exijan precisión visual, las que exijan apoyo manual, las que exijan poder mover libremente las manos, y el manejo de materiales pesados.

* El campo visual, que incluye la distancia visual (en trabajos con demanda especial, trabajos con exigencias, trabajo normal y trabajo sin exigencias) y el ángulo de visión.
* El espacio para...
tracking img