ergonomia

Páginas: 26 (6389 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Ergonomía: Aplicaciones y Sistema Hombre-Máquina
Miguel Ángel Tavara Farfan - angelt_16@hotmail.com

1. Introducción
2. Definiciones y objetivos
3. Breve clasificación de la ergonomía
4. Sistema hombre-máquina
5. Estructura funcional del sistema hombre-máquina-entorno
6. Aplicaciones de la ergonomía
7. Las herramientas manuales y los controles
8. Los puestos de trabajo y su diseño
9.Posiciones de trabajo
10. Organización de la Empresa
11. Conclusiones
12. Bibliografía
Introducción
J. R. King en su artículo "Is there any future for man in man-machine manufacturing system?" concluye ".... el mayor problema humano del futuro será con el aburrimiento en el trabajo"
La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales.En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas enfermedades del trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones músculo esqueléticas y, por supuesto, trastornos de tipo psicológico.
La Ley de Prevención de riesgos Laborales cita como daños para la salud del trabajador no sólo las lesiones de caráctertraumático o patologías debidas a energías, sustancias u organismos presentes en el ambiente sino también a las causadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en su ejercicio.
Las causas principales de estas patologías son:
 Fuerzas concentradas en elementos pequeños del cuerpo.
 Posturas forzadas sostenidas.
 Movimientos muy repetitivos.
 Descanso insuficiente.Y los síntomas más frecuentes:
 Dolor
 Restricción del movimiento de una articulación
 Hinchazón de los tejidos blandos
 Disminución del tacto y destreza.
Sobre la Ergonomía recae, pues, la prevención de este tipo de accidentes.
Definiciones y objetivos
Ignorar los factores humanos en un proyecto industrial conlleva al fracaso. La humanidad desde sus inicios ha perseguido el confort yla comodidad, más aún, en la utilización de sus productos. La ergonomía precisamente estudia los factores humanos, que son considerados en el diseño, fabricación y utilización de los productos.
No existe una definición oficial de la ergonomía. A continuación presentamos algunos de los diferentes conceptos emitidos por autores, acerca del concepto de ergonomía:


La ergonomía estudia lainteracción humana en cualquier sistema intervenible, es decir, en cualquier sistema que pueda ser objeto de la intervención humana para hacerle más confortable, del mas fácil uso, para la actividad desempeñada por el hombre, abarcando los problemas del medio ambiente (puesto de trabajo), así como las herramientas que son utilizadas para ello.
Esta surge del concepto de que la actividad laboral no esla maquina sola, o el individuo solo, o el individuo manipulando a la maquina, sino mas bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la maquina y las propiedades psicofisiologicas del individuo.
Está comprendida dentro de varias profesiones y carreras académicas como la ingeniería, higiene industrial, terapia física, terapeutasocupacionales, enfermeras, quiroprácticos, médicos del trabajo. Todas ellas examinan al individuo en el trabajo desde distintitos puntos de vista.
Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al problema hombre medio laboral, sino que van mas allá, aplicando criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana. Una de sus aplicaciones es la de diseño yconstrucción de complicados artículos industriales de uso domestico cultural, aplicaciones en los vehículos para comodidad y seguridad de los usuarios, etc.
El valor de la ergonomía radica en su nivel de síntesis de los aspectos humanos y técnicos. Ello presupone una actuación en dos direcciones:
 Análisis de las exigencias presentadas por el hombre a las maquinas y su funcionamiento.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS