Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el esfuerzo físico y postural y qué daños produce?
El esfuerzo físico y postural en el trabajo

El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral. No sólo es un componente de los trabajos «pesados» (minería, construcción, siderurgia), sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en otros trabajos como mecanografía, enfermería, montaje de pequeñaspiezas, confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de una misma postura (de pie o sentado) durante ocho horas puede ser causa de lesiones corporales. Estas lesiones, especialmente las que afectan al sistema músculoesquelético, son uno de los problemas de salud laboral más extendidos. En España, los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos constituyen el 25% del total de notificados,proporción que se mantiene constante en el tiempo estos últimos años. En 1998, el 74,3% de las enfermedades profesionales notificadas fueron debidas a procesos músculo-esqueléticos y en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en 1999, un 76,8% de las personas entrevistadas manifestaron sentir alguna molestia músculoesquelética achacada a posturas y esfuerzos derivados del trabajo. Sinembargo, difícilmente se reconoce la relación de este tipo de trastornos con el trabajo.

La realización de movimientos rápidos de forma repetida, aun cuando no supongan un gran esfuerzo físico (por ejemplo, empaquetado, mecanografía), el mantenimiento de una postura que suponga una contracción muscular continua de una parte del cuerpo (por ejemplo, mobiliario o herramientas inadecuadas), o larealización de esfuerzos más o menos bruscos con un determinado grupo muscular (por ejemplo, amasar) y la manipulación manual de cargas, pueden generar alteraciones por sobrecarga en las distintas estructuras del sistema osteomuscular al nivel de los hombros, la nuca o los miembros superiores.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de lesiones músculo-esqueléticas?

En realidad se trata de unconjunto de alteraciones sobre cuya denominación ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo. Abarcan un amplio abanico de signos y síntomas que pueden afectar distintas partes del cuerpo: manos, muñecas, codos, nuca, espalda, así como distintas estructuras anatómicas: huesos, músculos, tendones, nervios, articulaciones. Estas alteraciones no siempre pueden identificarse clínicamente: dado que elsíntoma clave, el dolor, es una sensación subjetiva y representa muchas veces la única manifestación. Tampoco es extraño que no se puedan catalogar con un diagnóstico preciso: cervicalgia (dolor cervical) o lumbalgia (dolor lumbar) sólo indican la localización anatómica de un síntoma. Su origen debido a múltiples causas y su carácter acumulativo a lo largo del tiempo añaden dificultades a unadefinición precisa. Cuando hablamos de lesiones músculo-esqueléticas nos referimos a situaciones de dolor, molestia o tensión resultante de algún tipo de lesión en la estructura del cuerpo que afecte a alguno de los elementos que aparecen en el cuadro adjunto.

Elementos Huesos

Función

Lesiones

Fracturas. Confieren la estructura corporal y Osteoartritis (crecimiento ayudan al movimiento óseoarticulaciones) Mantiene unidos los huesos. Distensiones. Rodean los discos intervertebrales Desgarros Torceduras Hernia discal Conexiones lubrificadas entre los Artritis (inflamación) huesos para permitir deslizarse Artrosis (degeneración) unos sobre otros Luxación (por distensión ligamentosa) Fibras contráctiles que originan los Distensión (tirón) movimientos corporales Desgarros Fatiga muscularCordones forrados de vainas que Tendinitis (tendones) unen los músculos a los huesos Bursitis (vainas) Tenosinovitis (ambos) Permiten el transporte de oxígeno Varices y azúcar a los tejidos Hemorroides Dedos blancos Conectan los músculos y órganos periféricos con el cerebro Dolor Entumecimiento Atrofia muscular

Ligamentos

Articulaciones

Músculos

Tendones

Vasos sanguíneos Nervios...
tracking img