ergonomia

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ergonomía Aplicada
La ergonomía industrial como un campo de conocimiento nuevo que interviene en el campo de la producción, es relativamente nuevo en nuestro país, nuevo por el poco conocimiento de esta y su aplicación, pero que ha venido desarrollándose y aplicándose en algunas empresas grandes cuyo corporativo está fuera de nuestro país. Sin embargo, cada día mediante la difusión en congresos,encuentros y cursos, empieza tener demanda y resultados en su aplicación.
Este trabajo pretende dar un panorama general de la práctica ergonómica, su método y técnicas que de aplicarse ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y sobre todo en ahorro a la empresa, dando como resultado un mejoramiento en la calidad de vida de todos los trabajadores y de la empresa.
Es difícil en poco tiempo yespacio dar todos los pormenores de la ergonomía, esperando que esta presentación ayude a despejar dudas y despertar interés por la ergonomía, que en nuestro caso el tiempo que llevamos en ella por mas de catorce años nos hace ver que aún falta mucho por hacer, pero sobre todo por aplicarse.
La ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitacionesy características que son relevantes para el diseño. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.
El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.La ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones.
Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los "Factores Humanos", que está orientada a los aspectos psicológicos del trabajo como la carga mental y la toma dedecisiones.
La ergonomía está comprendida dentro de varias profesiones y carreras académicas como la ingeniería, higiene industrial, terapia física, terapeutas ocupacionales, enfermeras, quiroprácticos, médicos del trabajo y en ocasiones con especialidades de ergonomía.
También el entrenamiento en ergonomía puede ser a través de cursos, seminarios y diplomados.
Los siguientes puntos se encuentran entrelos objetivos generales de la ergonomía:

o reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
o disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.
o aumento de la producción.
o mejoramiento de la calidad del trabajo.
o disminución del ausentismo.
o aplicación de las normas existentes.
o disminución de la pérdida de materia prima.
• Estos métodos por los cuales se obtienenlos objetivos son :

o apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.
o identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.
o recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.
o educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

2).- Descripción delpuesto de trabajo.
El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción entre los siguientes elementos:
1. El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales.
2. El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos detrabajo.
3. El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.
La interacción de estos aspectos determina la manera por la cual se desempeña una tarea y de sus demandas físicas. Por ejemplo, una carga de 72.5 Kg. a 1.77 m, el trabajador masculino carga 15.9 Kg. desde el piso generando 272 Kg. de fuerza de los músculos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS