Ergonomia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Universidad Tecnológica de Honduras

Campus San Pedro Sula

[pic]

Administración de la Calidad

Catedrático:

Ing. Mayra González

Presentado:

Doris Sarahy Hernández

200610820078

San Pedro sula 17 de junio 2011

INTRODUCCION

El presente informe está basado en la Empresa Jasper Honduras (Maquila de ropa ), en las estrategias que ésta empresa lleva a cabo para mejorar lacalidad y las condiciones ambientales se tratará principalmente el medio térmico, la iluminación, el ruido y el puesto de trabajo en donde se desenvolverá el empleado.

En las condiciones físicas, se explicará las posturas adecuadas en la realización de trabajos en posición sentado y de pie, así como las posturas adecuadas a la hora de levantar cargas.

OBJETIVOS

Brindar una informacióncompleta e histórica; así como orientar en el enfoque y uso de la ergonomía en el sitio de trabajo, para que con estos conocimientos se tengan criterios para no implementar utensilios o aparatos ergonómicos que vayan a generar problemas de salud en el diario vivir de los trabajadores.

Disminuir la carga física y psíquica.

Minimizar las condiciones derivadas de la división del trabajo.Mejorar la relación entre el hombre y la máquinas o puesto de trabajo.

Mejorar la seguridad y ambiente físicos en el trabajo

Crear conciencia sobre los daños potenciales tanto para la salud y la integridad de los trabajadores, como para la productividad y la calidad del trabajo, de un mal ambiente de trabajo.

Cuales son y porqué se producen lesiones al trabajar frente a una pantalla decomputador

• Las principales lesiones o molestias se centran en cuello, espalda (zona media y baja), muñecas y en menor medida en las piernas y se debe a la cantidad de horas que nuestro cuerpo pasa sentado en el escritorio. Son más de 8 horas diarias y consecutivas en las cuales la columna vertebral, que debería mantenerse recta, es inclinada hacia adelante, o incluso encorvada hacia elteclado del computador, nuestro cuello doblado durante largos pasajes mirando fijamente el monitor que normalmente está más bajo que nuestra cabeza. Casi todo el tiempo en condición de estrés que hace que los músculos tensionados presionen vertebras, produciendo el dolor y, a largo plazo, lesiones. Nuestras piernas no reciben la irrigación sanguínea requerida, se encuentran largas horas en unaposición incomoda, no saludable y sin ejercicio físico. Los brazos, sin apoyo suficiente deben soportar el trabajo de mantener a las manos trabajando en el teclado. Finalmente nuestras muñecas soportan una carga de trabajo para la cual no están preparadas y tendemos a apoyarlas en el escritorio, presionando la zona del túnel carpiano, lo cual lleva a una grave lesión crónica.

Hay información queayude a los trabajadores a tomar acciones correctivas

• Está comenzando a publicitarse cada vez más, hay más estudios y charlas, hay más información disponible porque este tipo de lesiones están creciendo alarmantemente en el mundo laboral moderno. han publicado periódicamente artículos sobre los “males de la oficina”. También existen publicaciones esto ha permitido que los trabajadores deOficina se enteren de que el problema es real, y que debe hacerse algo al respecto.

Qué medidas pueden prevenir estas lesiones y ayudar a sanar las dolencias

• Son múltiples y van desde diseñar e implementar ambientes de trabajo más cómodos, amigables y seguros, pasando por una educación de los empleados para preocuparse de la posición de su cuerpo, y de mantenerse en movimiento,hasta ocupar los accesorios ergonómicos necesarios para cada molestia en particular. Porque en las oficinas no todos sufren de las mismas dolencias: algunos tienen problemas de cuello, otros de espalda, otros de brazos. Depende del tamaño de la persona, de su estado físico, de su adaptación y su manejo del estrés.

• Desde la masificación del uso del computador en las oficinas, en el hogar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS