Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
De acuerdo a las lecturas que se encuentran en el aula, responda las siguientes preguntas:
1. Enumere y defina los 7 factores de la tarea que influyen en la satisfacción laboral
a. Contenido de la tarea: se refiere a la tarea específica como tal, lo que se hace, el proceso desarrollado y lo que este conlleva o los pasos a seguir. El contenido de la tarea se refiere a todo aquello quedefine las tareas de cada trabajador, desde sus herramientas y recursos hasta cada una de las tareas que tiene que realizar y sus procedimientos, y al significado que el trabajo tiene para la persona que lo desempeña. En este factor de riesgo, se evalúa la monotonía y repetitividad, la dificultad para el desempeño de la tarea, la posibilidad de participación en el desempeño de la misma y los ciclosde trabajo
La tarea se fragmenta, lo que significa que la descomposición del trabajo en tareas cortas y repetitivas, donde cada persona sólo conoce y realiza una de estas tareas y desconoce su totalidad, por lo que la tarea que realiza pierde su significado. Los problemas de la fragmentación son: falta de estimulación, poco uso de las capacidades personales, falta de autonomía y dificultad pararelacionarse con los demás.
La monotonía se puede producir por la realización de secuencias cortos y repetitivas (trabajo en cadena) ó porque las condiciones del entorno son iguales ó con pocas variaciones (sala de control).

b. Carga del trabajo: el trabajo requiere la utilización de energía humana, que se traduce en la realización de un esfuerzo físico y mental determinado. Se puede definirla carga de trabajo como “el conjunto de requerimientos mentales y físicos a que se ve sometido un trabajador para la realización de su tarea. La carga del trabajo es el esfuerzo que exige a la persona el trabajo. Si la carga fluctúa, se puede adaptar, pero si la situación de carga se repite por exceso ó por defecto, puede producir estrés. La carga puede ser cuantitativa (con mucha ó poca carga) ócualitativa (la persona no se siente capaz de realizar la tarea ó ésta no le sirve para aplicar sus capacidades).
Los tipos de carga de trabajo son:
Sobrecarga cuantitativa: exceso de trabajo ó ritmo acelerado
Infra carga cuantitativa: pocas exigencias en la tarea, hay que estar presentes pero hay poca sobrecargacualitativa: se exige demasiado al trabajador y éste se siente incapaz de realizar la infra carga cualitativa: trabajo con poco contenido que no requiere creatividad ni resolución de problemas



c. Autonomía: la autonomía es el grado en que el trabajo da libertad e independencia al individuo para organizarse las tareas y determinar los métodos a usar, esdecir, la libertad para organizarse el trabajo.

d. Automatización: consiste en la introducción de procesos automatizados que reducen la intervención del trabajador en las tareas.
Aspectos positivos: la máquina hace los movimientos y el trabajador supervisa
Consecuencias: bienestar del trabajador
Aspecto negativo: empobrecimiento del trabajo, monotonía y aislamiento
Consecuencias: eltrabajador se convierte en mero observador y se vuelve sumiso ante la máquina
El control de procesos es un tipo de trabajo que sufre gran pérdida de contenido. Sus características son:
Tarea de atención elevada que se hace monótona y puede disminuir la atención
Se reduce la posibilidad de conocer todo el proceso productivo
Se recibe la información a través de símbolos y señales que el trabajadordeberá interpretar, lo cual aumenta la carga mental
Se produce un empobrecimiento de las relaciones personales que puede producir aislamiento

e. Rol en la organización: el rol es un comportamiento esperado por parte de un individuo, es el papel que jugamos en cada grupo al que pertenecemos.
El conflicto de rol se da cuando las demandas de los diferentes papeles que jugamos en cada grupo entran...
tracking img