Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas

- Ergonomía
- Dominios de la Ergonomía
- Ergonomistas
- Ergonomía Cognitiva
- Ergonomía biomecánica
- Ergonomía Ambiental
- Ergonomía Diseño y Evaluación
- Ergonomía preventiva
- Ergonomía Física
- Ergonomía Organizacional
- Ergonomía y Personas
- Beneficios de la Ergonomía
- Ámbito de la Ergonomía
- Nota importante- Conclusion

Introducción

Relación de Ingeniería industrial y la Ergonomía

La ingeniería, desde siempre esta en búsqueda de soluciones, la creatividad, que es su característica, la ha llevado a crear prácticamente todo lo útil y maravilloso que nos rodea

Existe una relación muy especial entre productividad e ingeniería industrial.
Ésta es la práctica del análisis y la mejora de laproductividad.
Para ello utiliza diversos métodos con los que la mide y analiza tanto al nivel de un puesto de trabajo cuanto al nivel de una empresa.

La productividad expresa cómo fue el aprovechamiento de los recursos para obtener un determinado producto o prestar algún servicio.

Inicialmente, la ingeniería industrial tuvo responsabilidad solamente sobre el área de producción,específicamente las funciones de fabricación y ensamble. Luego de los años cuarenta asume adicionalmente las funciones de diseño, planeación y control.

Entre los recursos que utiliza un sistema en el proceso de conversión el más importante es el hombre llamado, indistintamente, factor mano de obra, factor trabajo, fuerza laboral o servicios del hombre.

La importancia se debe u resalta en que eltrabajador no es un elemento manipulable, como los materiales o máquinas, sino que actúan a voluntad, manipulado cada diseño, trabajando a un ritmo es una creatividad permanente

Las salas de control de reactores nucleares y las plantas de procesos químicos y los sistemas de fabricación integrada computarizada requieren que un buen diseño de interrelación hombre-máquina sea seguro y efectivo.Desarrollo
Ergonomía

Disciplina de comunicaciones recíprocas entre el hombre y su entorno socio-técnico; sus objetivos son proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente, diseñar la situación de trabajo de manera que éste resulte, en la medida de lo posible, pleno de contenido, cómodo, fácil y acorde con las necesidades mínimas de seguridad e higiene y elevarlos índices globales de productividad, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo."

Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

La ergonomía es la ciencia que estudia al trabajador, los medios de producción y el ambiente laboral en que se desarrolla.

Elambiente laboral es el medio que son el conjunto de herramientas, los materiales, las normas y sobre toda la organización del trabajo.

El objetivos de la Ergonomía:

-Diseñar sistemas de trabajo teniendo en cuenta las fortalezas capacidades y limitaciones del trabajador; también las de la tecnología, equipos y procesos, buscando que pueda realizar su trabajo de manera fácil y cómoda, para deese modo lograr mejores niveles de productividad.

Que el la motivación y la capacitación del personal sea el optimo ya que desempeño de la fuerza laboral es esencial para el funcionamiento y desarrollo de un sistema.

Esto se logra garantizando una buena calidad de vida laboral que consiste en darle seguridad, pago apropiado y atender sus requerimientos físicos y psicológicos.Antropometría

Es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.
En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades...
tracking img