Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERGONOMÍA
La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro deun ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de laorganización del trabajo.
OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA
* Proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente.
* Diseñar la situación de trabajo de manera que éstaresulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano. 
* Mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algúnlugar doméstico.
* La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de laspotencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. 
ALCANCES DE LA ERGONOMÍA
En la actualidad, esta área es una combinación de: fisiología,anatomía y medicina en una rama, fisiología y psicología experimental en otra y física e ingeniería en una tercera.  Bajo estas ideas, la ergonomía busca aumentar la seguridad, lo cual debería dar comoresultado la reducción de tiempo perdido a través de la enfermedad y un incremento correspondiente de la eficiencia. Otra meta de la ergonomía es incrementar su confiabilidad, para que el operario humano nosolo sea rápido y eficiente, sino también confiable. En resumen, la labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del operario y después intentar construir un sistema de trabajo en elque se basen estas capacidades y en este aspecto, se estima que la ergonomía es la ciencia que ajusta el ambiente al hombre.
La ergonomía mejora la productividad de la empresa
Entendemos por...
tracking img