Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía 1
Capitulo 2
Interfaz persona-máquina: relaciones informativas y de control
La ergonomía geométricas nos ayuda a facilitar el diseño de los espacios, maquinas y lasherramientas que rodean el entorno de trabajo de la persona. El conjunto de útiles y mecanismos, su entorno y el usuario, forman un sistema P-M, considerando, no sólo los valores deinteracción de variables, sino también las relaciones sinérgicas.
Estos sistemas se clasifican de acuerdo a su función y la calidad que tiene el usuario de interaccionar con los elementosque tiene a su entorno.

* Manuales: El propio usuario el que aporta su energía para el funcionamiento. Ejemplos: un albañil levantando una pared, o un artesano manejando unmartillo y una escarpa, o un ciclista
* Mecánicos: el usuario aporta una cantidad limitada de energía, ya que la mayor cantidad de ésta es producida por las máquinas o por algunafuente exterior. Ejemplos: Un motorista, un operario abriendo una zanja con un martillo neumático, la conducción de un automóvil, etc.
* Automáticos: Los sistemas automáticos, o deautocontrol, una vez programados deben mantener la capacidad de autorregularse.

Dispositivos informativos (DI)

El usuario tiene la necesidad de recibir información para que asíeste controle el sistema, la respuesta que recibirá, la cantidad y calidad de información, la forma en que la recibe etc. y así determinar la calidad de la respuesta que este varealizar.
Los dispositivos se pueden clasificar en dispositivos visuales, táctiles y auditivos.

Dispositivos informativos visuales (DIV)

Se usan cuando los mensajes son largos ycomplejos, si se referirá a ellos posteriormente, cuando el oído esta sobrecargado, cuando se encuentran en lugares muy ruidosos, cuando la persona permanece en posición fija, etc.
tracking img