Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ERGONOMIA

Los científicos han estudiado el trabajo para reducir el cansancio y/o mejorar el rendimiento de las personas, en cuanto a lo que se refiere a su trabajo, aun mas en inicios de la Revolución Industrial, ya que se tuvieron que adaptar a las nuevas maquinas creadas, ocasionando la sustitución de personas por las mismas maquinas en los llamados sistemas complejos. Con esto surgela llamada “Ingeniería Humana”, en esta se empiezan a definir estudios sobre procesos de trabajo con respuesta a los problemas de los sistemas de organización industrial, dando origen a la “organización científica de trabajo”
La característica principal de esta organización es reducir al máximo los elementos de espontaneidad, sustituyéndoles por normas rutinarias acordes con el ritmo regularizadoy recurrente que asumen los movimientos del individuo, en gran parte adaptado a las necesidades de la máquina y no a la viceversa.
Al realizar diferentes cambios como la iluminación o la duración de las pausas de descanso se observaron los cambios en el comportamiento de los trabajadores, comprobando que el trabajador se involucra directamente con el trabajo tanto física, fisiológica ypsíquicamente.
Ergonomía proviene del griego

Epyov (ergon) = Trabajo y Nomos (nomos) = Ley

Epyov (ergon) = Trabajo y Nomos (nomos) = Ley



Definiciones de ergonomía
Según MURREL es "el conjunto de los estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo". No refiriéndose al hombre aislado ni al entorno aislado, sino una combinación de ambos.
OBORNE, "la Ergonomía es unadisciplina aplicada y el papel del ergónomo es aplicar sus conocimientos y su experiencia en lo concerniente a la interacción del hombre con su ambiente, para asegurarse de que éste es adecuado para él". Desarrollándose el hombre o el entorno según predomine el interés.
WISNER: "el movimiento europeo que adopta el nombre de Ergonomía se distingue por la adopción de un doble criterio: el deproductividad y el de carga de trabajo".

Según los americanos WOODSON y CONOVER, se trata de "una tentativa de aproximación a los problemas que se presentan en la concepción y la realización de los objetos utilizados por el hombre, que tiene por objeto el permitir al futuro usuario, una mayor eficacia y una menor posibilidad de error en la utilización de estos objetos".
WISNER (europeo), " conjunto deconocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia, seguridad y confort".
Por lo tanto:

El objetivo de la ergonomía es el bienestar global del hombre, mientras que en la Ingeniería Humana sólo lo es su capacidad productiva.
ANTONIO, "la Ergonomía no trata de modificar al hombre sino sus condicionesde trabajo y se orienta principalmente a la protección del trabajador, no al aumento de la producción"
En ergonomía se valoran los aspectos subjetivos del hombre mientras que los Human Factors se limitan al estudio de sus aspectos objetivos
SCHERRER, "se podría decir que la Fisiología y la Psicología del trabajo estudian la adaptación del hombre a su tarea, sin embargo, la Ergonomía tiene por finmodificar ésta y obtener las condiciones óptimas de la actividad". Pudiéndose decir que en tanto que los Human Factors determinan las condiciones mínimas del "nivel de seguridad" en el trabajo, la Ergonomía en cambio establece las condiciones máximas de "nivel de calidad" en el trabajo.
MURREL (1965) "la Ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral".
GRANDJEAN (1969) "el estudiodel comportamiento del hombre en su trabajo".
FAVERGE (1970) "es el análisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento".
MONTMOLLIN (1970) "es una tecnología de las comunicaciones dentro de los sistemas hombres-máquinas".
CAZAMIAN (1973) "la Ergonomía es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor...
tracking img