Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Es el objeto de estudio de la Ergonomía formado por el hombre y su puesto de trabajo, la unidad dentro de la que se establece una relación mutua entre ambos elementos. Surgecondicionado por la aparición de sistemas cuya eficacia de funcionamiento está supeditada sobre todo por el hombre.



Para llevar a cabo este estudio es necesario analizar los factores relativosal contenido del trabajo, condiciones materiales, organización y carga del trabajo que, al incidir sobre el sistema, inciden también en la producción, calidad, seguridad y salud.





El sistemahombre maquina (en singular) es el puesto de trabajo: un hombre y una máquina. Ejemplos como estos son el tornero, el piloto de un avión, el dentista, etc. Los problemas ergonómicos que atañen alpuesto de trabajo solo conciernen a los dos elementos de dicho par, arbitrariamente aislado; pero se trata de una arbitrariedad necesaria desde el punto de vista metodológico. Los modelos que se utilizanpara analizar el puesto de trabajo son generalmente del tipo E-O-R: estímulo-organismos-respuesta. Es importante el análisis del término central, ya que el ergonómico modifica el organismo humano oadapta a él la maquina.



El sistema hombres-máquinas (en plural) es un sistema en el sentido mas amplio: conjunto de elementos humanos y no humanos sometidos a interacciones. Los problemasergonómicos que atañen a los sistemas complejos comprenden un gran número de variables que no pueden estudiarse aisladamente. Los modelos utilizados para analizar los sistemas hombres-máquinas son, por logeneral, del tipo E-R; estímulo-respuesta.

El sistema hombres-maquinas se descompone en puestos de trabajo, y todo puesto de trabajo puede considerarse como un caso simplificado de sistema.La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las...
tracking img