Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
DEFINICION DE ERGONOMIA
La Ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, dela técnica y de la organización.
Derivado del griego ergon (Trabajo) y nomos (Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.

Objetivo de la ergonomía

|
IDENTIFICACION DE UN PRODUCTO A MEJORAR
Ergonomía del producto (OVEROL CON SENSOR)
El objetivo de este ámbito son lascaracterísticas del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonómicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o específico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar. Es decir, la ergonomía es transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto.
El diseñoergonómico de productos como el overol con sensor, trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad, sin generar patologías en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso.
Para lograr estos objetivos, la ergonomía utiliza diferentes técnicas en las fases de planificación, diseño y evaluación. Algunas de esas técnicas son:análisis funcionales, biomecánicos, datos antropométricos del segmento de usuarios objetivo del diseño, ergonomía cognitiva y análisis de los comportamientos fisiológicos de los segmentos del cuerpo comprometidos en el uso del producto.

DESCRIPCION DEL PUESTO ACTUAL (FUNCIONES-FOTOGRAFIAS)
Desde los trabajadores de hierro hasta los panaderos, muchas personas en nuestro país trabajan en unagran variedad de ambientes calurosos o ambientes calurosos y húmedos. Por tal motivo la implementación de este overol con sensor.
Existen trabajos al aire libre en tiempo caluroso, como la minería de superficie, construcción y reparación de las calles, construcción de diques, y otros trabajos de construcción, además de otros ejemplos como:
* Trabajos en las fincas
* Fundiciones de hierro,acero, y de materiales no ferrosos
* Tratamiento de ladrillos con calor o cociendo ladrillos y cerámica en un horno
* Plantas de fabricación de productos de vidrio
* Plantas de fabricación de productos de caucho
* ANTES
ANTES
Empresas de servicio público de electricidad (especialmente una sala de calderas)
* Panaderías
* Fábrica de productos de confitería
*Cocinas de restaurantes
* Lavanderías
* Fábrica de enlatados
* Plantas de manufacturación de productos químicos
* Minas
* Fundición
* Socavón de vapor
* OVEROL COMUN
OVEROL COMUN
El estar incómodo no es el problema más grave de trabajar en ambientes con temperaturas y humedad altas. Los trabajadores que bruscamente están expuestos a un ambiente muy caluroso seenfrentan a peligros para la salud y seguridad que se pueden evitar. Se debe proveer instrucciones detalladas sobre la protección adecuada y las medidas de prevención que son necesarias para evitar el estrés de calor.


DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE MEJORA (DISEÑO ERGONOMICO)

COMO EL CUERPO CONTROLA EL CALOR
Debido a que el cuerpo humano es de sangre caliente,puede mantener una temperatura interna más o menos constante, aunque esté expuesto a temperaturas ambientales variables. Para mantener la temperatura interna dentro de límites seguros, el cuerpo tiene que eliminar el calor excesivo. Para eliminar el calor, el cuerpo cambia el ritmo y la cantidad de circulación de sangre en la piel. Cambia también la cantidad de líquido que las glándulas de...
tracking img