Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA
Se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características,limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quieneslo realizan (los trabajadores).
Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

Laergonomía se puede definir de varios aspectos, dependiendo el área donde se aplicara.

NIVEL TÉCNICO: Es una tecnología  de las comunicaciones entre el hombre y las máquinas que consisten en señalesy en respuestas a dichas señales de entrada. 
NIVEL LABORAL: Es la disciplina que tiene como meta primordial la de medir las capacidades del hombre y ajustar el ambiente para ellas. 
NIVEL LEGAL:Representa "leyes del trabajo", que son operaciones de carácter multidisciplinario encargadas del estudio de la conducta y las actividades de las personas.
NIVEL METODOLÓGICO: es un conjunto deestudios e investigaciones sobre la organización metódica del trabajo y el acondicionamiento del equipo en función de las posibilidades del hombre.
El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar demejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico.

SISTEMA HOMBRE- MAQUINA

Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, seestablecerá una relación entre ambos.
De tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera elestado de la máquina mediante sus diversos controles; el hombre podrá corregirlos gracias a sus sentidos.
El sistema hombre-máquina es aquél en el que al menos uno de los elementos es un hombre que...
tracking img