Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención psicosocial en el contexto educativo
Propuesta


Orientación vocacional como proceso de “educar para la vida; ofrecer la posibilidad de decidir atendiendo a intereses, aptitudes y rendimientos para enfocar, desde el desarrollo de la carrera, la futura ocupación profesional”.





PRESENTADO POR:

CLAUDIA LILIANA HERNANDEZ MARIN
ELIANA PATRICIA MORENO FORERO
OLGA LUCIAVANEGAS VELASQUEZ
PAULA ANDREA RIVERA GIRALDO
ZAIRA VANESSA ANDRADE GIL
¿??????
¿??????
¿?????????
¿???????





TRABAJO PRESENTADO A:
Dra. JOBANA AGREDO







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Programa Psicología
Ibagué Tolima


OCTUBRE DE 2011


[pic]



Construcción del proyecto de vida.Se trata de trascender el enfoque tradicional de la orientación vocacional. Como herramienta para la elección de una profesión, con un enfoque más amplio que retoma la historia y potencial de las personas, sus capacidades y aspiraciones, para lograr la realización personal y la trascendencia



INTRODUCCION



Esta propuesta la realizamos con el fin de brindar apoyo a los estudiantes degrado once de la institución educativa Joaquín parís, brindándoles herramientas, orientación individual y colectiva desde un perfil psicológico en pro de los jóvenes para concienciarlos a través de intervenciones de tipo psicosocial, pedagógicas, vocacionales, lúdicas. Y así obtener que dichos estudiantes puedan vincularse a este programa de orientación vocacional, el cual es destinado a unaactividad u opción profesional como una forma de vida, por tanto la elección deben hacerla conscientes de que con ella forman parte de su propia identidad, de nuestro “Yo” y que a través de ella, asumirán un rol y un status.

Propiciar el ambiente adecuado para que los alumnos de los grados once de la institución educativa, amplíen sus habilidades para el desarrollo de sus metas, y a su vezencuentren los elementos necesarios para su bienestar y puedan avanzar en su proceso de prepararse en y para la vida. Dónde la vocación la deben entender como un proceso, no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez.

Esta vocación está determinada por motivos como las actitudes, aptitudes,intereses, capacidades y personalidad. A su vez estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio ambientales y culturales como familia, amigos. Por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros, el Género, etc.

Al terminar el colegio algunos estudiantes no saben qué carrera van a elegir. Este objetivo del proyecto es implementar un Sistema de Orientación Vocacional quecontenga una batería de pruebas profesionales, test de personalidad y pruebas de inteligencia y otra de Actitudes y Estrategias Cognitivas.  Esta intervención también proporcionará una herramienta para los alumnos de la institución educativa técnica Joaquín parís la cual es darles a conocer las diferentes ofertas educativas actuales que hay en la ciudad de Ibagué Tolima.

La presentepropuesta se hace con el fin de dar a conocer la forma como se desea intervenir a los alumnos del grado once de la institución educativa JOAQUIN PARIS, Teniendo en cuenta un diagnóstico inicial, el cual se hizo con la colaboración y compromiso, del Doctor MIGUEL ANGEL FORERO, Psicólogo de la institución.



OBJETIVO GENERAL



Lograr generar expectativas y madurez vocacional en los alumnos deGrado Once de la Institución Educativa Joaquín Paris, jornada tarde, facilitando el proceso evolutivo del desarrollo vocacional al estar estrechamente vinculado al desarrollo personal,Laboral y profesional mediante la propuesta titulada Orientación vocacional como proceso de educar para la vida; ofrecer la posibilidad de decidir atendiendo a intereses, aptitudes y rendimientos para enfocar,...
tracking img