Ergonomia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Ergonomía
1. Introducción. 2. Ciencias relacionadas con la ergonomía. 3. Clasificación de la ergonomía. 3.1. Ergonomía ambiental. 3.2. Ergonomía geométrica. 3.3. Ergonomía temporal. 3.4. Ergonomía de la comunicación. 4. Metodología de la ergonomía. 5. Legislación

1. Introducción.

Ergonomía
Disciplina que se ocupa de la interacción entre

Hombre ↔ Medio Laboral ↔ Organización
¿Cuál essu objetivo?

Diseño y adaptación del lugar de trabajo al trabajador
¿Con qué fin?

1. Introducción.

Diseño y adaptación del lugar de trabajo al trabajador
¿Con qué fin?

Evitar

Problemas de salud

Aumenta al eficiencia y confort en el trabajo

1. Introducción.

Ergonomía
Abarca las distintas condiciones laborales

Diseño del lugar de trabajo. Iluminación. Ruido.Vibraciones. Temperatura. Pausas en el trabajo. Herramientas. Máquinas. Etc.

1. Introducción: definición.
Para la Asociación Española de Ergonomía (AEE), “ Ergonomía es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia,seguridad y confort ”.

2. Ciencias relacionadas con la ergonomía
- Anatomía: trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos. - Sociología: tiene que ver con los conocimientos referidos a los aspectos sociales de la actividad laboral,funcionamiento de los colectivos laborales, etc. - Fisiología: se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo. - Psicología: trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental. En concreto lapsicología industrial estudia las técnicas de selección de personal , perfil del puesto , etc. - Ingeniería: se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo así como de las instalaciones y el acondicionamiento del medio ambiente físico. - Medicina: trata de aspectos referidos a la salud y seguridad de las personas incluidas en el sistema.

3. Clasificación de la ergonomía 1. Ergonomíaambiental.
- Tiene como objeto la actuación sobre los contaminantes ambientales existentes en el puesto de trabajo con el fin de conseguir una situación confortable. - Comparte con la Higiene Industrial el estudio de estos temas, pero la Ergonomía se distingue de la Higiene Industrial en que ésta tiene como objeto la prevención de enfermedades , mientras que la Ergonomía Ambiental establece unavance cualitativo sobre aquélla porque atiende no sólo a un puesto de trabajo donde existe la posibilidad de alcanzar una enfermedad sino que, además, persigue que el puesto sea lo más cómodo y confortable posible.

Ruido, ambiente térmico, ambiente visual, vibraciones, radiaciones, etc.

3. Clasificación de la ergonomía 2. Ergonomía geométrica.
Estudia la relación entre la persona y lascondiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance optimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas).

3. Clasificación de la ergonomía 2. Ergonomía geométrica.

Parámetros

El tamaño físico del trabajador y la mecánica(antropometría)

Mecánica y rangos de los movimientos del trabajador (biomecánica)

3. Clasificación de la ergonomía 2. Ergonomía geométrica.
Campo visual horizontal

Análisis del campo visual en el plano sagital

3. Clasificación de la ergonomía 2. Ergonomía geométrica.
Ergonomía posicional: - medidas antropométricas - diseño y configuración del puesto de trabajo - posturas más adecuadas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS