Ergonomia

Páginas: 32 (7762 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Semana 1

Conocimiento 1 : Concepto de Ergonomía


El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.

De acuerdo al diccionario de la Lengua española, de la Real Academia de la Lengua, en su 21 edición, define la ergonomía como: “La Ergonomía es el estudio de losdatos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la maquina”. De esta definición se desprende que los términos que se pueden acuñar en este contexto son, ergonómico/a, ergonomista y/o ergónomo/a.

El Término Ergonomía y su Definición en el Mundo

La palabra Ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio"Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo", basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual se proponía construir un modelo de la actividad laboral humana.

El término Ergonomía aplicado a una ciencia, fue introducida en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murrell, cuando un grupo de científicos se reunió en Inglaterra para formar la "Sociedad de InvestigacionesErgonómicas".
La idea fue cobijar bajo el mismo alero a ingenieros, fisiólogos, anatomistas, psicólogos, médicos del trabajo, higienistas industriales, arquitectos y, en general, cualquier profesional interesado en el comportamiento humano en el trabajo.

Murrell (1969) en su clásico libro denominado "Ergonomics" señala la razón que lo llevó a proponer la palabra Ergonomía.

El plantea que essimple, que se puede traducir a cualquier idioma y, lo más importante, que no otorga preponderancia a ninguna especialidad en particular, lo que resalta su carácter multidisciplinario.
La Sociedad de Ergonomía define esta disciplina como:

“el estudio científico del hombre en su trabajo; en particular la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humanas en el diseño deltrabajo”.

Con el correr del tiempo, algunos especialistas en el tema han considerado que esta definición es restrictiva y han propuesto otras más de acuerdo con su carácter interdisciplinario.

Entre ellos, Zander (1986) señala que "la Ergonomía es el estudio del hombre en el trabajo, con el propósito de lograr un óptimo sistema hombre-tarea, en el cual pueda mantenerse un adecuado balance entreel trabajador y las condiciones laborales".

Generalizando aún más, es posible sostener que la Ergonomía es el estudio multidisciplinario e integrado de todos los factores que afectan el bienestar de los trabajadores y su productividad.

En E.E.U.U. se le conoce como Human Engineering (Ingeniería Humana), Human Factors (Factores Humanos), etc. En Europa se le conoce como Ergonomics(Ergonomía), Antropotécnica, etc. Sin duda, más que la palabra o término, importa lo que pretende la Ergonomía. Se trata de una actitud hacia los problemas de trabajo.

“La Ergonomía es la actividad multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y de las actividades de las personas, con la finalidad de aplicarlas al trabajo humano permitiendo alcanzar condiciones laborales de máximo bienestarbiológico, psíquico, social y ambiental”.

La Ergonomía adapta el trabajo al hombre y lo conduce al perfeccionamiento de sus capacidades laborales y personales


Conocimiento 2 : Objetivos de la ergonomía


La Ergonomía busca que el trabajador cumpla sus labores en condiciones de bienestar integral. No es su objetivo primario mejorar la producción, sin embargo,como consecuencia de su aplicación eficiente, se generan mejoras en los sistemas de trabajo que repercuten positivamente en la productividad y calidad.

Los objetivos de la Ergonomía pueden resumirse en los siguientes puntos:

Colaborar: junto con las otras disciplinas de la salud ocupacional, en la creación condiciones de trabajo seguras.

Promover: la salud y el bienestar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS