Ergonomia

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEMA I – ERGONOMÍA Y MECANOGRAFÍA
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA
1.3 PRINCIPIOS DE MECANOGRAFIA
1.4 EJERCICIOS
1.5 LA PRÁCTICA DE LA MECANOGRAFÍA


1.1 INTRODUCCIÓN

Hoy en día, cualquier trabajo de oficina, en el sentido más amplio de la palabra (trabajo, administrativo, programación informática) es indispensable el uso del ordenador, antes de comenzar vamos a tratarprimero los fundamentos de la informática y, posteriormente el uso de los programas más habituales en la ofimática.
-Abordaremos en primer lugar los principios y normas que deben seguirse, para que nuestro trabajo frente a nuestro ordenador sea lo más ergonómico posible. Para evitar cansancio y lesiones musculares.
-En segundo lugar, veremos cómo escribir correctamente con el teclado,adquiriendo destreza y rapidez mecanográfica. Y minimizando el número de errores cometidos.

2.1 HISTORIA DE LA DISCIPLINA

Aunque existe constancia de que desde la antigüedad se aplicaban algunos conceptos de la ergonomía, en el diseño de los puestos y útiles de trabajo el desarrollo de la economía está ligada a la denominada Administración científica. Impulsada entre otros por Frederick W.Taylor, en su afán por lograr la máxima productividad posible por persona y día, Taylor y sus seguidores posteriores efectuaron completos estudios de tiempo y movimiento para mejorar la eficiencia en el trabajo y evitar movimientos inútiles.

Posteriormente, otros enfoques como el protagonizado Elton Mayo, en su obra los problemas “humanos de una civilización industrial” (1993) han existido enla importancia no solo en los estricto estudio de los movimientos del trabajador y los tiempos empleados en realizar su tarea, sino también en otros factores ambientales (como la iluminación del espacio de trabajo) y psicológicos como la importancia de los grupos informales que se crean en el trabajo, la consideración no solo de los incentivos ergonómicos sino de los aspectos sociales que rodeanla vida de los trabajadores etc.….. La escuela de relaciones humanas iniciada por Mayo ha tenido una influencia decisiva en la decisión contemporánea.

Se puede resumir en la ergonomía diseña el puesto de trabajo y las herramientas, tratando de evitar lesiones a los trabajadores y velando por el rendimiento de los sistemas en su conjunto.

2.2 LOS PRINCIPALES CAMPO DE LA APLICACIÓN DE LAERGONOMÍA
Generalmente, cuando se habla de ergonomía nos referimos a la denominada ergonomía física, es decir la ergonomía del puesto del trabajo: el diseño de los elementos como las mesas y las herramientas de trabajo de tal manera que reduzca al mínimo las lesiones de los trabajadores, en este sentido, distinguimos entre ergonomía preventiva y ergonomía correctiva. La primera trata de diseñar elpuesto de acuerdo a los principios generales. La correctiva se encarga de solucionar los problemas a la vez que sus consecuencias, como las lesiones las bajas laborales……
Junto a este enfoque clásico desde la década de 1980 se ha desarrollado otro paralelo el de la denominada macro ergonomía. La macro ergonomía trata de adoptar un enfoque sistémico tomando como punto de partida el análisisdel sistema de su conjunto incluyendo el entorno organizativo y la cultura objetivos y aspiraciones de los trabajadores y las trabajadoras el objetivo de este enfoque es lograr un sistema eficiente en los niveles micra, es decir en puestos de trabajo y macro los aspectos sociales organizativo e institucionales mejorando la productividad y al mismo tiempo las satisfacción y el compromiso delos empleados.

1 EJERCICIO. Enumera los principios de la ergonomía que te parezca más importante ¿Cómo se puede aplicar al trabajo de un informático? supón 2 tipos de trabajo informático, el de análisis y el de programación frente el ordenador y el de montaje de equipos y redes. Que lesiones y dolencias crees que pueden aparecer en estos trabajos.
Diseño de puesto de trabajo, diseño de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS