Ergonomia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La Ergonomia como herramienta


Capitulo I


Cada uno de trabajo implica condiciones que pueden generar condiciones de dolores y/o malestares. los casos de Pedro donde se ve afectada su voz al dar clases, María al sentir dolor en piernas, Marta y Josefina al tener dolencias en brazos por trabajar por encima de los brazos, entre otros.

Algunas personas consideran que se deben por nocumplir con las normas de seguridad, al no trabajar con las posturas adecuadas; otros piensan que se deben a otros factores, como herramientas o equipos, como es el caso de controles de la palanca en el caso de Juan, para el caso de Marta y Josefina, el problema se da por las exigencias de la empresa, mientras que en otros casos se da por ruido, la iluminación, y temperatura, lugares fríos y rapidez enel ritmo de trabajo; aun conociendo las posibles causas, muchos trabajadores pasan desapercibido hacer saber dichas condiciones por temor a perder sus puestos de trabajo.

La intención del taller de ergonomía es plantear soluciones para que el trabajo se adapte a nosotros y no que seamos nosotros quienes nos adaptemos al trabajo.

Analizando la manera como se hace el trabajo en la realidad ydescubrir las estrategias que intervienen y las dificultades que encuentran los trabajadores para lograr sacar la producción es como podríamos ayudar a evitar estos problemas.

CAPITULO II

Ergonomía

Estudia la actividad de trabajo, con el fin de adaptar el trabajo a la persona y evitar problemas físicos, mentales, y emocionales.

La manera como un trabajador o trabajadora realizarealmente su trabajo, con los recursos, limitaciones, dificultades y exigencias que tiene es lo que se denomina actividad de trabajo.

Dentro de los aportes que da la ergonomía, esta el permitir que los trabajadores y trabajadoras, comprendan las causas de los riesgos y las necesidades de otros trabajadores y trabajadoras que tienen problemas, hacer propuestas para corregir un sistema de trabajo ointroducir otra tecnología, da buena ideas para negociar nuevas condiciones de trabajo.




CAPITULO III

La investigación de la actividad de trabajo consiste en analizar los modos o maneras como se realiza realmente el trabajo para responder a las exigencias y presiones que la empresa impone a los trabajadores, las consecuencias de estas exigencias en la carga de trabajo y los posiblesefectos sobre la salud.

En ergonomía se utilizan 2 métodos y seis etapas que permiten recoger y tratar las informaciones necesarias.

Método 1: La Entrevista

En la entrevista se debe garantizar la confidencialidad de los entrevistados, entre los cuales están las personas en el medio de trabajo y los trabajadores directo.

El entrevistar a las personas en el medio permite comprender quesignifica el trabajo para las organizaciones, empleadores, jefes, responsables de la compra de los materiales, los que deciden la disposición de los espacios, mobiliario y maquinarias, porque se organiza el trabajo de determinada manera, las metas y estrategias de la empresa, los problemas de producción, entre otros.

Por otro lado, entrevistar a los trabajadores y trabajadoras permite conocer quesignifica el trabajo para ellos y ellas, que aprende cuando labora, como se siente cuando lo hace, que problemas encuentran en su trabajo, cuales son las causas que percibe, dichos aspectos nos darán pistas para identificar los factores de riesgos y las causas profundas de estos riesgos.

Método 2: Las Observaciones

Se debe observar el trabajo tal y como es realizado normalmente, sin juzgar siesta bien o mal hecho, sino tratando de entender la dinámica de lo que esta sucediendo.

También permitirá comprender la carga física de trabajo, los riesgos y, en parte, las causas profundas de los problemas encontrados.

Se debe garantizar la confidencialidad de los entrevistados, entre los cuales están las personas en el medio de trabajo y los trabajadores directo.


Pasos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS