Ergonomia

Páginas: 48 (11991 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
5.1 Tipos de antropometría.

Una de las principales disciplinas auxiliares de la Ergonomía la cual proporciona los datos relacionados con la forma del cuerpo del ser humano, características raciales y desarrollo social, es la Antropología y a su vez una de sus ramas es la Antropometría, La cual puede definirse como “La medición científica de las características físicas de una persona o ungrupo de personas con el fin de establecer diferencias entre los individuos o grupos etc.”

La Antropometría, a su vez se clasifica en antropometría estática; que es la medición de las características físicas del cuerpo humano, estático y desnudo en una posición rígida e inmóvil, ya sea de pie, sentado y la antropometría dinámica; que es la medición de las características físicas del cuerpo,mientras el hombre realiza alguna actividad, esto es considerando las distancias de alcance de cada una de sus extremidades como pueden ser alcance de las manos los dedos o los brazos principalmente.

5.1.1 Antropometría estática.

La antropometría estática, como se indico anteriormente, nos proporciona las medidas de las características físicas de una persona o un grupo de personas, estosdatos, llamados cartas antropométricas y que contienen una serie de medidas del cuerpo humano, tienen un uso muy especial en el diseño, refiriéndonos a cualquiera de los medios de trabajo utilizados por el ser humano como pueden ser mesas bancos paneles de control herramientas y cualquier otro elemento necesario en el trabajo de una persona, ya sea para un individuo en particular o para un grupo depersonas, las cuales suelen dividirse por: sexo, edad, o raza y de esta forma poder elaborar los diseños de los aditamentos físicos para el grupo de personas que las van a utilizar.

Si observamos las cartas antropométricas de algunos otros países ajenos al nuestro, nos daremos cuenta que existe una gran diferencia entre las características físicas de cada grupo por no decir de cada raza y lanuestra, también podemos darnos cuenta que las medidas antropométricas de los jóvenes son más grandes que las de los viejos, las de los hombres son más grandes que las de las mujeres y las de los anglosajones más grandes que las de los asiáticos, etc. Lo que nos indica la importancia de cada una de las variables existentes. (Como son raza, sexo edad, etc.)

Otro método antiguamente utilizado porlos artistas plásticos y arquitectos para obtener las medidas de las características físicas del cuerpo humano, era determinar la relación que existe entre cada una de las medidas de las partes o miembros del cuerpo con la estatura de la persona, llamada carta de proporciones antropométricas Figura 5.1.

Estas cartas, se manejan desde mucho tiempo atrás, el dato más antiguo conocido, acerca delas proporciones del hombre, se encontró en una tumba de las pirámides de Egipto, el cual data de unos 3000 años A.C. lo que demuestra la aplicación científica que tenía el cuerpo humano en el diseño de las construcciones.

Posterior a este dato esta el de los griegos, el cual data de la época de Tolomeo, y otro, más célebre, es el de los romanos conocido como Canon de Policleto que fue tomadocomo modelo para los usos que entonces se les daban a las dimensiones humanas, hasta la edad media. De la Edad Media son conocidos los Cánones de Alberti, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y el de Durero y Vitruvio.

En el renacimiento Leonardo da Vinci concibió su famoso dibujo de la figura humana basada en el hombre norma de Vitruvio en el cual hacia mención que el punto central del cuerpohumano era el ombligo ya que si extendemos con su espalda contra el suelo y con sus manos y pies extendidos, veremos que las puntas de los dedos de estos tocaran la circunferencia del circulo descrito con centro en este. Y del mismo modo que el cuerpo humano tiene un contorno circular, también puede obtenerse a partir de él una figura cuadrada si tomamos las medidas de las plantas de los pies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS