Ergonomia

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
ERGONOMIA

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales. En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas Enfermedades del Trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones musculoesqueléticas y, por supuesto, trastornos de tipopsicológico.

La Ley de Prevención de riesgos Laborales cita como daños para la salud del trabajador no sólo las lesiones de carácter traumático o patologías debidas a energías, sustancias ú organismos presentes en el ambiente sino también a las causadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en su ejercicio.

Las causas principales de estas patologías son:.Fuerzas concentradas en elementos pequeños del cuerpo.

.Posturas forzadas sostenidas.

.Movimientos muy repetitivos.

.Descanso insuficiente.

Y los síntomas más frecuentes:

.Dolor
.Restricción del movimiento de una articulación .Hinchazón de los tejidos blandos.
.Disminución del tacto y destreza.
Sobre la "Ergonomía" recae, pues, la prevención de este tipo de accidentes.
CONCEPTOSegún el Congreso Internacional de Ergonomía (Estrasburgo, 1970) « el objeto de la Ergonomía es elaborar, con el concurso de las diversas disciplinas científicas que la componen, un cuerpo de conocimientos que/en una perspectiva de aplicación, debe desembocar en una mejor adaptación al-hombre de los medios tecnológicos de producción y de los entornos de trabajo y vida». Ésta es una de lasmúltiples definiciones oficiales aunque todas apuntan a la misma dirección y tienen en cuenta tres aspectos destacables:

.Sujeto: Sistema que constituyen, por un lado, el hombre y la máquina y, por el otro, hombres y máquinas.
.Procedimiento: Basado en estudios psicológicos, psicosociológicos, médicos, técnicos, etc..., combinados y Complementados.
.Objetivo: Mejora del trabajo, cambios que lohagan más cómodo, eficaz y seguro a la vez.



TIPOS DE ERGONOMÍA

- Ergonomía del puesto de trabajo y Ergonomía de sistemas

La Ergonomía de sistemas estudia conjuntos de elementos, humanos y no humanos, sometidos a interacciones, lo que implica una gran cantidad de variables; mientras que la del puesto de trabajo se refiere al estudio concreto y exhaustivo de las relaciones entre un solohombre y una máquina, medios o instrumentos que utiliza para trabajar.
Ergonomía preventiva y Ergonomía correctora

La preventiva sé aplica cuando el sistema estudiado todavía no existe. Se trata de la Ergonomía en fase de proyecto que busca conseguir el diseño óptimo de sistemas antes de su puesta en funcionamiento, dada la dificultad que representa modificar los ya existentes.

Lacorrectora es menos eficaz que la anterior aunque más fácil puesto que se puede apoyar en la observación de errores de un sistema ya realizado en lugar de analizar las tareas de una forma abstracta.

Ergonomía geométrica, ambiental y temporal

Esta división suele hacerse en función de los aspectos parciales que delimitan campos de aplicación y desarrollo.

E. geométrica

Puede definirse como elestudio de las relaciones entre hombre y condiciones métricas y posicionales de su puesto, con una tendencia a conseguir el máximo confort. Al ser el hombre una estructura móvil, sus necesidades serán satisfechas al alcanzar un confort geométrico definido por:

Confort posicional: resultado de la correcta interacción entre el puesto de trabajo y el cuerpo, por lo que hay que considerar los datosantropométricos relevantes. Los estudios en este terreno se dirigen fundamentalmente al diseño de puestos de trabajo y elementos que lo constituyen (asientos, herramientas,...), así como a las posturas adecuadas.

Confort cinético-operacional: que estudia el movimiento muscular en relación a su acoplamiento a la tarea y analiza y diseña los mandos y mecanismos de operación en función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS