Ergonomia

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
1) ¿Qué es la ergonomía?
El término esta compuesto por la raíz ERGOS: trabajo y NOMOS: principios, leyes. La sociedad entiende por ergonomía: “la ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a la características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficiencia, seguridad yconfort”.
2) ¿En que consiste los tipos de Ergonomía?

La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales. En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas Enfermedades del Trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones musculoesqueléticas y, porsupuesto, trastornos de tipo psicológico.
Por tanto los diferentes tipos de ergonomías se centraron por mucho en prever este tipo de enfermedades, sin embargo hoy en día La Ley de Prevención de riesgos Laborales cita como daños para la salud del trabajador no sólo las lesiones de carácter traumático o patologías, sustancias u organismos presentes en el ambiente sino también a las causadas por losesfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en su ejercicio.
Las causas principales de estas patologías son:
* Fuerzas concentradas en elementos pequeños del cuerpo.
* Posturas forzadas sostenidas.
* Movimientos muy repetitivos.
* Descanso insuficiente.

3) TIPOS DE ERGONOMÍA
* Ergonomía de Sistemas: ésta se centra en los aspectos psicosociológicos (comola motivación).  Busca que, determinados aspectos, no incidan negativamente en la prestación de trabajo y en el que la realiza.  Uno de estos aspectos es el que se refiere a las relaciones entre los trabajadores y las de éstos con el empresario.  Indaga en posibles estrategias con el fin de eliminar la desmotivación o la desintegración en la empresa:
* Organizar a los trabajadores enpequeños unidades de trabajo, mínimo 20 trabajadores.  Se busca la integración del trabajador, la satisfacción al sentirse más útil, afectividad, reconocimiento y consideración profesional por parte de los demás.
* Descentralizar el poder, repartir las tareas para agilizar la gestión empresarial, sentirse más responsable y resuelto, mayor implicación en las tareas de la empresa.
*Supresión de un gran número de normas internas.  El exceso de órdenes confunde e incapacita al trabajador.

E. ambiental
Es la parte de la Ergonomía que estudia y desarrolla las relaciones entre el hombre y los factores ambientales que condicionan su estado de salud y de confort.
En este ámbito se estudian dos grandes grupos de factores aparte de los de tipo psicosocial que son:
* Factores físicos:térmicos, luminoso-visuales, auditivos y dinámicos (vibraciones)
* Factores físicos y biológicos.

E. temporal
Busca el bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo, teniendo en cuenta el tipo de organización, las cargas y los contenidos del mismo. Estudia los horarios de trabajo, la duración de las jornadas, optimización de pausas y descansos, ritmos de trabajoevaluando la relación fatiga-descanso en sus aspectos físicos y psicológicos.
EVITAR


ANEXOS
La ergonomía es la ciencia que estudia la economía del rendimiento humano. Aplicando esta ciencia al ámbito laboral, nos ayuda a encontrar las posiciones más adecuadas, de nuestro cuerpo respecto al mobiliario de oficina, para el ahorro energético de nuestro cuerpo.
Este ahorro se consiguea través de unos apropiados equipamientos de oficina que proporcionan comodidad e intentan evitar lesiones en el trabajo. A continuación pondremos algunos ejemplos de cómo colocar el mobiliario adecuadamente y de cómo posicionarnos nosotros para evitar posibles lesiones:
* La silla debe ser cómoda y debe permitirnos tener una posición relajada pero no descuidada, de tal manera que estemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS