Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Taladro eléctrico:
A) Herramienta lo más liviana posible
B) Mandos rotatorios que permitan acloparse a un ajuste mejor del usuario, es decir que los agarres del taladro puedan rotar para adaptarse al movimiento del trabajador.
C) Ver la posibilidad de que la persona realice la actividad acostado, para que no utilice el taladro sobre sus hombros, dependiendo de la actividad sepodrían colocar un andaminio, lo más cerca posible. Esto dependería del sitio en donde debe taladrar.
D) Se podría usar taladros con mandril flexible es decir que
E) Pausas activas para la actividad
F) Turnos rotativos
G) Ejercicios de calistenia antes de realizar la actividad.
H) Utilizar revoluciones bajas para minimizar la vibración
I) Que la herramienta tenga mangosergonómicos antivibración que permitan un buen agarre

2. Medidas antropométricas y geométricas (pag. 77 Sek Hergonomia aplicada III y IV)
Altura superficie de trabajo: para establecer el alto de la mesa
I altura piso codo,
L espacio para agacharse para atrás,
Distancia hacia atrás
Extension lateral máximo alcance
3. Pallet
a) El pallet sea ubicado lo más cercano posible al lugardonde debe trasladar la carga
b) Verificar que el material que esta trasladando no pese mas de 23kg y la persona físicamente sea apta para cargarlo (analizar la carga metabólica que se consume y verificar que estén dentro de los limites que la persona puede resistir)
c) Utilizar coches hidráulicos para trasladar los pallets
d) Verificar el uso de Montacargas eléctricos (para espaciosconfinados)
e) Automatizar (banda transportadora) para trasladar el material
f) Capacitar al personal de la forma adecuada de manipular cargas
g) Pausas activas para la actividad

4. Caga física y carga mental (diferencias) (pag 92 y 94 Sek Ergonomia lo Basico I – II)
Carga Fisica: son las actividades en las que solamente son labores físicas como: levantamiento de materiales,empujar, halar, existen movimientos de tu cuerpo, ritmo físico del trabajo.
Carga Mental: son actividades intelectuales, cognitivas, que demanda un esfuerzo mental.
Factor físico: Constituido por las exigencias del puesto de trabajo que demandan un esfuerzo adaptativo fisiológico, reflejado en mayor gasto energético y con modificaciones del metabolismo. En este ámbito, se incluyen también lasexigencias biomecánicas, por ejemplo las asociadas al desarrollo de fuerza, postura sostenida y el trabajo repetitivo.
Factor mental: Es la exigencia del puesto de trabajo que demanda esfuerzos adaptativos del sistema nervioso y de la estructura psicoafectiva del trabajador. Esto incluye, por ejemplo, manejo de la incertidumbre y de la complejidad, atención y vigilancia constante, entre otros5. Metodologías para evaluaciones ergonómicas biomecánicas (Ergonomia Aplicada Owas-Rula-Reba VI
a) Owas
b) Reba
c) Rula
d) Ocra
a) Owas: analiza posturas, se escogen los peores escenarios
OWAS
ALCANCE: Es una herramienta para identificar aquellas posturas laborales que pudieran ser responsables de problemas musculoesqueleticos, y poder aplicar medidas correctivas paramejorar las condiciones de trabajo.
En este método la incomodidad es el criterio principal para una mala postura.
El objetivo ultimo de este método no es la eficiencia del trabajo como tal, sino su orientación hacia la SALUD y la mejora de la eficiencia llega como resultado secundario.
APLICACIÓN DEL METODO OWAS OWAS: como herramienta de estudio y la información se recolecta a manera demuestreo. Las posturas laborales son observadas a intervalos regulares y clasificadas en alguna de las 84 posibilidades basadas en la posición momentánea de la espalda, brazos y piernas. Las observaciones son registradas en la hoja diseñada para tal fin. Una vez concluida la recolección de observaciones se realiza un análisis ergonómico del mismo trabajo haciendo énfasis en las posiciones criticas...
tracking img