Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejora en el diseño ergonómico de una herramienta de trabajo de cocina.

Objetivo:
Mejorar el diseño y desarrollo de un cuchillo (4 en 1) para el óptimo aprovechamiento de su uso en un puesto de trabajo y maximizar la utilización de ésta herramienta.
Introducción:
Teniendo en cuenta los conceptos básicos de ergonomía y partiendo de la idea que el hombre es el principal objeto de estudio dela ergonomía, es muy importante conocer y comprender los factores de riesgo que pueden presentarse en el trabajo. Así como el marco normativo de la seguridad y salud laboral, los derechos y obligaciones de trabajadores y empresario y el importante papel de la consulta y participación de los trabajadores en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para adentrarnos más en lo queriesgos ergonómicos laborales se refiere, se tiene que hacer referencia a lo siguiente:
¿Qué son los DTA´s?
Son los desórdenes de trauma acumulativo (DTA), también denominados Lesiones por esfuerzo repetitivo (LER); estos constituyen un conjunto de enfermedades de los tejidos blandos, caracterizados por molestia, debilidad, incapacidad para ejercer movimiento o trabajo y dolor continuo. Se haevidenciado mediante muchos estudios que estos problemas primordialmente son causados, precipitados o agravados por una serie de factores ocupacionales como las actividades de fuerza y repetitivas, la carga muscular estática, la postura inadecuada del cuerpo, las vibraciones, y en general, están asociados con sobreuso y sobre ejercicio.
Igualmente se ha evidenciado que hay factores no ocupacionales,como los individuales (tales como peso, talla, sexo, edad, desarrollo muscular, estado de salud, características genéticas, adiestramiento, aptitud física para la ejecución de tareas específicas, acondicionamiento físico, adecuación de ropas, calzados y otros efectos personales llevados por el trabajador) y los ambientales(tales como las temperaturas extremas, el ruido, la humedad, la iluminación, laorganización del trabajo) que contribuyen a la etiología de tales desórdenes
Los DTA más frecuentes en el miembro superior son la tendinitis, la sinovitis, la epicondilitis y el síndrome de túnel carpiano; sin embargo, también se presentan la tenosinovitis, la enfermedad de Quervain, la periartritis y la neuritis cubital. En otras regiones del cuerpo aparecen mialgias, desórdenes en la espalda(cervical, dorsal y lumbar), así como también en miembros inferiores; lo importante de estudiar estos temas es el comprender como podemos evitar o minimizar estos riesgos y saber cuales son los efectos que podrían presentarse.

Marco teórico:
Tamaño de las manos
* Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeñas para manos pequeñas y mayorespara manos mayores.
* Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes.
Las herramientas manuales
Hay que diseñar las herramientas manuales conforme a prescripciones ergonómicas. Unas herramientas manuales mal diseñadas, o que no se ajustan al trabajador o a la tarea a realizar, pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador.Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador, las herramientas manuales deben ser diseñadas de manera que se adapten tanto a la persona como a la tarea. Unas herramientas bien diseñadas pueden contribuir a que se adopten posiciones y movimientos correctos y aumentar la productividad. Siga las siguientes normas al seleccionar las herramientas manuales:
* Eviteadquirir herramientas manuales de mala calidad.
* Escoja herramientas que permitan al trabajador emplear los músculos más grandes de los hombros, los brazos y las piernas, en lugar de los músculos más pequeños de las muñecas y los dedos.
* Evite sujetar una herramienta continuamente levantando los brazos o tener agarrada una herramienta pesada. Unas herramientas bien diseñadas permiten al...
tracking img