ERGONOMIA

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA
CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMIA
GENERALIDADES DE LA ERGONOMIA




NRC 5385


Presentado por:


Zulma Yaneth Roa Ramírez ID 000281382




Tutor: María Alexandra Malagón Torres







Mayo 2014


GENERALIDADES DE LA ERGONOMÍA

1) Realice un análisis de la definición ysignificado Etimológico de la Ergonomía.

“La ergonomía se puede definir como la aplicación de principios científicos en la elaboración y diseño de objetos y entornos para la actividad humana. Esto se refleja en el origen etimológico de la palabra, "ergo" y "nomos", o "actividad" y "normas", o sea se refiere a aquellas normas o principios naturales que rigen las actividades del hombre.”

Como vemos larevolución industrial a nivel global es evidente, nos trae nuevas tecnologías, Tecnologías que nos han obligado a desarrollar diversas disciplinas de estudio como la medicina ocupacional, la seguridad industrial, la higiene industrial y la ergonomía.

Debido a la evolución estás maquinas trabajan más rápidas y estamos obligados a esforzarnos más físicamente y al pasar del tiempo noslleva a un desgaste profesional físico y mental, las empresas hoy en día y más que nunca debe implementarse con medidas correctivas y preventivas, de aquí La ergonomía surge, ya que esta ciencia está enfocada en mejorar la calidad de vida de los seres humanos y en sus diferentes ámbitos como en el trabajo, el hogar y , vida cotidiana etc., de esta manera el estudio ergonómico, su principalobjetivo es crear herramientas, equipos, utensilios, y máquinas, las cuales se están diseñando cada día mejor para que se adapten a las personas en todos los sentidos y no nosotras a ellas, de esta manera acondicionar los objetos dependiendo las características y las necesidades de cada puesto de trabajo mejorando la seguridad y salud en el entorno laboral ya que de este modo se puedeaumentar la operatividad y la competencia laboral.

Como podemos analizar la ergonomía juega un papel muy importante por tener una doble incidencia en el mejoramiento de la organización por una parte aumenta la productividad y por el otro lado la calidad, la Ergonomía se relaciona Salud, Ambiente Eficacia y Productividad.



Clasificación de la Ergonomía

Ergonomía Antropometría: “es muyfundamental en la ergonomía ya que esta se refiere al tamaño, la forma, la capacidad, fuerza y medidas del cuerpo humano”
Su objetivo es ya que con estos datos se pueden diseñar los espacios de trabajo equipos de seguridad herramientas maquinas elementos de protección personal según la necesidad.
Ergonomía Biomecánica y Fisiología: “La biomecánica es el área de la ergonomía que se dedica alestudio del cuerpo humano desde el punto de vista de lo mecánico y como interactúa el cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos ámbitos”
Su objetivo principal es el estudio del cuerpo, con el fin de mejorar la eficiencia general del trabajo y prevención relacionados con este. Resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de laspersonas puedan realizarlas sin peligro o riesgo de sufrir daños o lesiones. Algunos de los problemas en los que la biomecánica ha incrementado su investigación han sido el movimiento manual de cargas, y los traumas pequeños repetitivos o trastornos por traumas acumulados ya que son los que más se presentan.
Ergonomía Ambiental: “es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de lascondiciones físicas que rodean al ser humano”.
Su objetivo principal es adecuar y diseñar evaluando el medio ambiente laboral, analizando diferentes aspectos como son: el nivel de ruido, el ambiente térmico, los niveles de iluminación etc., ya que estas influyen en la concentración, en el rendimiento y la seguridad de los trabajadores, enfocándonos en el bienestar y satisfacción laboral para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS