Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO


DE ERGONOMIA



















ANÁLISIS, ESTUDIO Y MEJORA DE UN PUESTO DE TRABAJO


I.- ANTECEDENTES GENERALES
En atención a la consigna planteada, se escogió un puesto de trabajo que responde básicamente al de OPERADOR DE COMPUTADORA, aunque las características específicas de la tarea requieren de un trabajador altamente calificado,con estudios universitarios, amplios conocimientos de sofware y un grado de conocimientos técnicos muy específicos. Esto implica que no se trata de un puesto tipo data-entry, sino algo bastante más complejo.
De todas maneras, el análisis se limitó a la estación de trabajo y al estudio de los factores coadyudantes que inciden en el puesto, tales como presencia de ruido, temperatura, iluminación,etc.

II.- ESTRUCTURA DEL TRABAJO PRÁCTICO
La estructura del Trabajo Práctico responde al siguiente esquema:

1. Descripción del puesto: Comentado las características del área de trabajo, descripción general del puesto, requerimientos y demás datos para identificarlo adecuadamente.

2. Método de Evaluación: Identificación del método de evaluación utilizado, a los fines de detectar posiblesdesviaciones y medidas correctivas.

3. Análisis de la situación inicial: se efectuará un análisis demostrando la situación inicial de sitio de trabajo, identificando las desviaciones más notorias y potenciales afecciones.

4. Aplicación del Método de Evaluación: a partir de la situación inicial, se aplicará el método de evaluación escogido para detectar desviaciones y proponer las soluciones.5. Análisis del entorno: se realizará un análisis de los factores coadyudantes, identificando la situación actual y las posibles necesidades de mejoras.

6. Propuesta y desarrollo de soluciones: demostrando los cambios efectuados al puesto de trabajo en función de los resultados obtenidos de acuerdo al método de evaluación escogido.

7. Verificación de las Correcciones: se contejarán lascorrecciones propuestas con el Método de Evaluación para verificar las mejoras obtenidas.

8. Conclusiones: comentarios finales sobre el trabajo realizado.


III.- DESARROLLO

1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:


1.1.- El área de trabajo

El área de trabajo se encuentra en el interior de una central térmica, ubicada en CABA.
Dentro de la Central, en el primer piso existe un área deoficinas abiertas en las que se integran trabajadores de Administración, Ingeniería y Secretaría.
El análisis de caso se efectuará sobre un puesto de trabajo en el área de Ingeniería (integrada por 3 personas, 2 ingenieros y 1 técnico auxiliar). En el plano se observa la distribución de áreas de trabajo y del puesto seleccionado.

Plano General del Area de Trabajo

[pic]

En cuanto alas características constructivas del sector de trabajo, es de destacar:
• El solado se encuentra revestido con alfombra.
• La pared interior (6) lindante con la nave industrial de la Central térmica es vidriada, desde donde puede verse el interior de la nave.
• La pared exterior es de mampostería y presenta un 60% de su superficie vidriada, desde donde puede observarse elsector aguas abajo de la central. Se dispone de parasoles externos y cortinas americanas en toda la extensión vidriada.
• La iluminación fluorescente está integrada al cielorraso suspendido. La densidad y ubicación de las luminarias es adecuada (la altura del plano del techo se encuentra a unos 3.5 m).
• Se dispone de un sistema de calefacción/refrigeración forzada con sistema deventilación con sensores térmicos y control central de temperatura desde la Sala de Control de la central.


1.2.- Descripción el puesto de trabajo

Básicamente, en el puesto de trabajo seleccionado se desarrollan las principales siguientes tareas :


1) Desarrollo de software de aplicación (computadora 1).

2) Lectura de datos desde una PC (computadora 2) que monitorea on line...
tracking img