Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOERGONOMÍA




RITMOS BIOLOGICOS




CRONOBIOLOGÍA




RITMO DE TRABAJO









CARREREA: INGENIERIA (E) PREVENCION DE RIESGOS (IV SEMESTRE)

MODULO: ERGONOMIA

DOCENTE: BERNANARDITA MORENO S.

ALUMNO: CATALINA CANDIA S.






INDICE



TEMA PAGINA



❖ INTRODUCCION……………………………………………………………………………………… 3

❖ RITMOSBIOLOGICOS Y ORGANISMO……………………………………………………. 4-6

❖ CRONOBIOLOGIA…………………………………………………………………………………. 7

❖ RITMO DE TRABAJO…………………………………………………………………………….. 8-9

❖ CRONOERGONOMIA……………………………………………………………………………. 10

❖ CONCLUSION……………………………………………………………………………………….. 11


































INTRODUCCION







En el presenteinforme se explicará algunas partes de Ergonomía; como por ejemplo los Ritmos biológicos los cuales se conocen desde los tiempos más remotos de la biología, aportando a la medicina muchas explicaciones científicas referidas al ciclo luz- oscuridad, el cómo afecta al ser humano en su comportamiento biosicoaocial.

La cronobiología que también nos da una visión del comportamiento de nuestro organismopor factores endógenos además de la investigación de la Cronoergonomia que encierra además de los ritmos biológicos la naturaleza, como la luz solar.

































RITMOS BIOLOGICOS Y ORGANISMO





❖ Un ritmo biológico es un cambio en la conducta o proceso fisiológico en un ser vivo.



El ritmo biológico también llamado biorritmoes una forma natural de ordenar temporalmente las actividades y funciones del organismo durante el día y la noche



La mayoría de los ritmos biológicos presentan cambios cada 24 horas, y se considera que la jornada biológica o funciones biológicas inician a las 6 hrs. (Con la salida del sol) y terminan a las 21 o 22 hrs.(con la obscuridad), después de este momento las funciones biológicastienden a tener una importante disminución. Un turno de trabajo nocturno, implica trabajar con funciones biológicas disminuidas.



El ciclo diario del ritmo interno del cuerpo humano dura 24 horas y 11 minutos por término medio y no más de 25 horas siguiendo el ciclo solar. Su actividad, regulada por la luz, tiene un ritmo marcado por el día y la noche. Influye en la temperatura del cuerpo, enlos ciclos de sueño, en el apetito y en la actividad hormonal.



Los ritmos biológicos de frecuencia media y baja son sincronizados por determinados factores del entorno, estos factores externos capaces de sintonizar o reajustar el ritmo de un individuo a la evolución del ciclo externo se denominan sincronizadores. Uno de los sincronizadores más característicos es el ciclo luz-oscuridad.Fisiológicamente lo más adecuado para la salud y el rendimiento del ser humano es acoplar de la mejor forma posible sus actividades más importantes al ciclo natural luz/obscuridad. El regulador de este reloj es la luz ya que cuando la retina capta el primer rayo de sol, manda la información al cerebro y éste envía docenas de órdenes al cuerpo.



Para activarnos en el día, el sistema endocrinosegrega, entre otras, la hormona del estrés cortisol y por la noche, la melatonina para dormir. Por eso, cuando en verano amanece más temprano, lo lógico es recorrer el horario una hora antes, porque el cuerpo de forma natural se activará por la luz.



El organismo humano funciona en forma adaptativa siguiendo los llamados "ritmos circadianos", los cuales son notablemente influenciados porvariaciones ambientales y climáticas.

Están diseñados para que las personas se mantengan despiertas durante el día y que puedan dormir durante la noche. El cerebro, como si fuera un reloj envía señales que avisan que es hora de comer, de despertar, de descansar, etcétera.

Las funciones humanas, por lo general se pueden desempeñar mejor en el primer tercio de la mañana, decaen un poco...
tracking img