Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA EN LA UTILIZACION DE MI PC (PORTATIL)

TECNICA INFORMATICA

CAJICA

2010

INTRODUCCION

Con este trabajo se quiere dar a conocer algunas técnicas básicas que se deben tener en la ergonomía frente a un computador (portátil), así mismo adquirir mayores conocimientos sobre las buenas posturas para evitar dolores y lesiones.

OBJETIVOS

GENERAL:

Identificar y analizar laergonomía en la utilización del PC (portátil).

ESPECIFICOS:

• Conocer concepto de ergonomía y la importancia que esta tiene.

• Tener claros los concejos básicos para obtener una buena ergonomía en la utilización de mi PC.

• Dar a conocer la importancia de la ergonomía frente a un puesto de cómputo.

• Profundizar los conocimientos adquiridos en cuanto a las posturasfrente al computador.

Ergonomía frente a un computador

Ergonomía: investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizardeterminadas tareas.

Ergonomía en estudiantes

Los estudiantes tienen problemas de daño en músculos, tendones y nervios.
Las instituciones educativas se preocupan más por las instalaciones del plantel pero se está poniendo poca atención en adquirir instrumentos adecuados como luces apropiadas o estimular los estudiantes a que aprendan y mantengan posturas y hábitos de trabajo correctos para evitarlesiones.

[pic]

MALA POSTURA

[pic]

BUENA POSTURA

[pic]

En primer lugar, procure que la pantalla esté a una distancia aproximada de dos metros respecto a donde usted esté sentado(a) (en caso de que trabaje o utilice el ordenador habitualmente en un escritorio o mesa de cómputo), para que las ondas emitidas por el monitor puedan distribuirse convenientementealrededor de sus ojos evitando de esta manera la fatiga visual. Tenga en cuenta que, aunque usted pueda confiarse con respecto a su salud oftalmológica, con el tiempo si usted abusa de la posición en que la cercanía de sus ojos a la pantalla es lo más habitual, pueden aparecer inconvenientes a mediano o largo plazo.

-Ubique el teclado, el ratón, los parlantes (si los utiliza), de manera que puedaalcanzarlos fácilmente, eso dependerá también de si la estructura está en un escritorio o mesa de cómputo. En el escritorio por obvia razón, es común tener todos los aparatos casi a la altura del pecho.
-Procure elegir una silla cómoda (rodachines), acorde al ancho y altura de su cuerpo, y que esté fabricada con un material suave y resistente que conforme su cojinería. Lo que es más difícil de“recomendar” es la posición en la que mayoritariamente debe sentarse: hágalo de manera que se sienta cómodo(a), manteniendo la columna lo suficientemente derecha, con el tórax inclinado un poco adelante.
-La iluminación inadecuada al trabajar con un computador es un gran factor que contribuye a las molestias visuales incluyendo fatiga visual, ojos que pican y visión borrosa o doble.
La iluminaciónen la mayoría de los ambientes de oficina es muy brillante para una óptima visualización de pantallas o monitores. Se puede reducir quitando 2 de los 4 bombillos fluorescentes, quitando uno que otro bombillo o apagando completamente las luces en el techo. La iluminación suplementaria en el escritorio es mejor que la iluminación general para la lectura o las copias impresas.
El origen de lamayoría de las incomodidades que sufren los usuarios de ordenadores a menudo puede atribuirse a la posición incorrecta de la pantalla y los dispositivos de entrada de datos (como el teclado y el ratón). Aunque la distinción sea sutil, las incomodidades a menudo surgen cuando los colocamos en una posición demasiado alta o baja, o hasta muy cerca o muy lejos del usuario. Si el monitor está demasiado...
tracking img