Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la ergonomía en si se avoca más que todo a lasa posiciones correctas que deberían tener los operarios, obreros y/o trabajadores para poder realizar su función en forma adecuada con las comodidades que este requiera.

La ergonomía va directamente relacionada con la ciencia de la Antropometría la cual explica la cuantificación del cuerpo humano expresando con qué medidas se debetrabajar y capacitar a un empleado, tomando en cuenta los riesgos que corren si no siguen al pie de la letra las indicaciones que da esta ciencia todo para que no exista enfermedades de postura en su gran mayoría.

La palabra ERGONOMIA proviene de las voces griegas:

* Ergos = Actividad o Trabajo
* Nomos = Normas y/o Leyes Naturales
Una traducción literal sería la de las normas queregulan la actividad humana.

* Explicar de forma didáctica y específica los fundamentos de la Ergonomía que ayudaran a mejorar el lugar de trabajo, el equipo y el entorno en el cual el operario desempeña sus respectivas funciones.

¿QUE ES LA ERGONOMÍA?
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lorealizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga queinclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.
La ergonomía es una ciencia que, si se aplica con eficacia, puede mejorar considerablemente las condiciones de trabajo. Se pueden hacer mejoras diseñando o rediseñando correctamente la manera en que seefectúan las tareas, el contenido de éstas, los métodos con los que se manipula o instala el equipo, la manera en que se fijan los horarios laborales, el equipo para efectuar un trabajo, etc.

Unos cambios positivos en estos terrenos u otros pueden ayudar a evitar lesiones y enfermedades - físicas o psicológicas - provocadas por falta de atención a los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo.La aplicación de las mejoras ergonómicas no tiene por qué ser complicada ni difícil. El sindicato, los trabajadores y la dirección deben colaborar para evaluar las zonas con problemas prioritarias y concebir soluciones.
Los principios básicos de la ergonomía.-
Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver oevitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador.


Las mejoras de aplicar la ergonomia.
A continuación figuran algunos ejemplos de cambios ergonómicos que, de aplicarse, pueden producir mejorassignificativas:
* Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata de realizar una labor pesada.
* Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.
* Hay que modificar o sustituir las herramientasmanuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga.
* Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados...
tracking img