Ergonomia

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014

INTRODUCCION.

El puesto de caja en supermercados e hipermercados constituye una de las ocupaciones en dichos centros de trabajo que mayor riesgo puede conllevar a la hora de sufrir un trastorno músculo-esquelético, o trastornos psicológicos como la carga mental.
En este informe veremos las consecuencias que puede provocar este trabajo considerado aparentemente “simple” peroparadójicamente complejo.

OBJETIVOS.

Conocer y analizar el puesto de trabajo.
Identificar los riesgos y clasificarlos.
Proponer soluciones y medidas preventivas.













Factores de riesgos.

* Carga física: Es el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida una persona a lo largo de su jornada laboral, y comprende:

Movimientos Repetitivos: La realizaciónde movimientos rápidos de forma repetida es una acción habitual en los puestos de caja, más aún con la generalización del uso del scanner en las cajas de cobro. Los problemas que puede acarrear este factor de riesgo se ven agravados si la organización del trabajo impide o limita la rotación de puestos o el establecimiento de pausas adecuadas para la recuperación de los grupos musculares implicadosen la acción, pudiendo llegar a aparecer trastornos en hombros, brazos, muñecas y manos directamente relacionados con este tipo de movimientos.

Carga Estática: Como consecuencia del trabajo estático (estar mucho tiempo de pie o sentado), y más aún si se adoptan posturas incorrectas, los nervios se contraen dificultándose el riego sanguíneo y el aporte de nutrientes y oxígeno a nuestroorganismo. De esta forma se produce un exceso acumulado de residuos y ácido láctico lo cual acaba causando dolor y fatiga en diferentes partes del cuerpo. Los problemas más extendidos relacionados con este factor de riesgo suelen ser: varices en las piernas, tendinitis de muñeca y hombro y dolores de espalda y zona cervical.

Posturas Forzadas: La ausencia de asientos o la incomodidad de los mismos, elespacio reducido o insuficiente que dificulta los movimientos, la altura inadecuada del plano de trabajo, la inexistencia o el deficiente mantenimiento de los elementos de ayuda destinados a la manipulación de los productos en la caja (como cintas o rodillos transportadores), la incorrecta distribución de los elementos de trabajo en el puesto y una mala higiene postural por falta de formación einformación, pueden ser la causa de que este factor de riesgo tenga importantes consecuencias para la salud de los trabajadores. Las extensiones, flexiones y rotaciones excesivas y continuas en las articulaciones por la ejecución de posturas forzadas puede dar lugar a lesiones por sobrecarga física.

Sobreesfuerzo y manipulación de Cargas: En ocasiones en el puesto de caja se deben manipular pesosrelativamente grandes debido a la venta al público de packs de botellas, latas, sacos de harina en supermercados, y también de la proliferación de artículos no alimentarios de mayor volumen y peso sobre todo en hipermercados, donde existe una mayor oferta de productos de ocio y consumo. La manipulación de dichas cargas al pasar por caja, y más aún realizada de manera incorrecta y en posiciónsentada, puede acarrear lesiones y trastornos músculo-esqueléticos directamente relacionados con dicha acción tales como: dolor de espalda, ciática, hernias o lumbalgias. De igual forma el manejo de cargas pequeñas realizado de forma prolongada y combinado con otros factores de riesgo (repetitividad, posturas forzadas) puede resultar tan perjudicial como el manejo de grandes cargas.

Otros Riesgos:No podemos dejar de mencionar otro tipo de riesgos que sí pueden suponer factores que sumados a los anteriores o incluso de forma independiente lleguen a afectar al confort y/o la salud de los trabajadores dentro de un concepto amplio de ergonomía en el trabajo, entre ellos, cabe destacar:
- Ruido, que puede provenir del propio desarrollo del trabajo en las cajas, o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS