Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y LA PREVENCION SIN ERGONOMÍA
El texto explica que la Ergonomía y la Psicosociología Aplicada son una especialidad preventiva básica. Y la normativa en prevención de riesgos laborales genera multitud de obligaciones de difícil cumplimiento y negativas consecuencias jurídicas cuando la seguridad de los sistemas y la integración del factor humano quedan relegadas a unpapel marginal. El envejecimiento, la vuelta al trabajo tras un accidente, la falta de aptitudes o cualquier alteración no tiene consecuencias sobre la variable determinante: la organización, las características técnicas y organizativas de los procesos y los puestos de trabajo. Factores como: genero, edad, contrato de trabajo, estado físico, nacionalidad, nuevas tecnologías, etc. aun cuando estén enla cadena de la causalidad de los accidentes no suelen implicar ni la tan repetida “adaptación del puesto de trabajo” ni mucho menos cambios.

Los elementos cognitivos presentes en el manejo de los sistemas automatizados y el diseño de los factores organizacionales han sido en gran parte responsables de graves accidentes. La investigación, ya clásica, de los grandes accidentes aéreos o de lascentrales nucleares constituyen una muestra de una determinada practica de la Ergonomía orientada a evidenciar que la contribución del factor humano al comportamiento de un sistema es, al menos, tan importante como la fiabilidad de los componentes.

Sistemas tecnológicamente complejos que son considerados fiables en base a las elevadas medidas de seguridad de estos sectores intrínsecamentepeligrosos (petroquímico, nuclear, aeronáutica,…) se ve que pueden fallar y ocasionar graves consecuencias. Demostrada la experiencia de la Ergonomía en este campo, nada parece evitar que se oriente de manera natural hacia la explicación y comprensión de los accidentes de trabajo que diariamente dejan muertos. Los accidentes de trabajo constituyen un indicador de la realidad preventiva y la negativagestión de la empresa. De ahí que las organizaciones se resistan a la investigación de los mismos, que el acceso a la verdad de los efímeros hechos se vuelve imposible al instante y la realidad sea una reconstrucción medida. Los accidentes de trabajo en nuestro país no han tenido una evolución acorde con las expectativas puestas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Por muchas razonesque se han intentando explicar las causas de tal incremento (precariedad laboral, abuso de la subcontratación, aumento de la actividad económica, etc.), y aún cuando no existan soluciones mágicas, desde la perspectiva ergonómica o de la ingeniería del factor humano, sabemos que no habrá freno hasta que la prevención no sea realmente integral e integrada o al cambio, se siga sin tener en cuenta elmodelo preventivo que determina la Ley.

La importancia de los llamamos riesgos psicosociales (organización contenido, duración del trabajo, ritmo, etc.) en la génesis de los accidentes no tiene la misma difusión, ni se le da el misma valor que cuando se aborda, sin tratar, como un problema en si mismo. Reconozcamos su papel preponderante pero no por la consecuencia del estrés laboral y susmodalidades, sino como variables que son causa y consecuencia de los accidentes laborales.

La metodología de evaluación de los riesgos psicosociales es suficiente, pese a que se siga cayendo en las discusiones metodológicas para retrasar ya no su evaluación, sino su comprensión como causa de los accidentes y su tratamiento. Entre tanto se pasan cuestionarios fiables y validos que objetivan lassubjetividades, anulando al individuo y yendo en dirección contraria a un modo de hacer que con otras técnicas ergonómicas como la verbalización y la observación resultan mas eficaces para conocer la comprensión del trabajo, el entendimiento que el trabajador tiene para ejecutarlos, con las limitaciones y las exigencias, la falta de medios, la imposible comunicación, su verdadera formación,…

Los...
tracking img