Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS Y ENFOQUES

tanto desde el punto de vista de los sistemas y subsistemas técnicos, como desde el punto de vista de su utilidad en combinación con el usuario. Cuando el usuario es una persona con una discapacidad, habrá que tomar mayores precauciones. Cualquier error al que un trabajador sin discapacidad alguna puede responder con seguridad, podría dejar al trabajador con unadiscapacidad en una situación de riesgo, en la que quizá no podría evitar un accidente. Las comprobaciones de los prototipos se deben realizar con un número reducido de trabajadores con una discapacidad (excepto si se trata de un único diseño), de acuerdo con un protocolo que se ajuste al PRD. Sólo por medio de estas pruebas empíricas se puede juzgar el grado de adecuación del diseño a las exigencias delPRD. Aunque no siempre es posible generalizar los resultados obtenidos en grupos reducidos, éstos proporcionan información valiosa que el diseñador puede utilizar en la fase final del diseño o en futuros trabajos.

DIFERENCIAS CULTURALES
DIFERENCIAS CULTURALES



Houshang Shahnavaz La cultura y la tecnología son interdependientes. La cultura es un aspecto importante del diseño, deldesarrollo y de la utilización de la tecnología. Sin embargo, la relación entre cultura y tecnología es extremadamente compleja. Es necesario analizarla desde diversas perspectivas para poder tenerla en cuenta durante el diseño y la aplicación de la tecnología. Kingsley (1983), basándose en el trabajo realizado en Zambia, divide la adaptación tecnológica en cambios y ajustes a tres niveles: el delindividuo, el de la organización social y el del sistema de valores culturales de la sociedad. Cada nivel tiene una fuerte dimensión cultural que requiere una consideración especial en el campo del diseño. Al mismo tiempo, la tecnología misma forma parte inseparable de la cultura. Se configura, total o parcialmente, alrededor de los valores culturales de una sociedad concreta. Y como parte de estacultura, la tecnología se convierte en una expresión del modo de vida y de pensamiento de dicha sociedad. Así, para que esa sociedad acepte, utilice y reconozca una tecnología como propia, ésta deberá ser congruente con la imagen general de la cultura de esa sociedad. La tecnología debe ser un complemento de la cultura, no un antagonista. En este artículo se expondrán algunas de las complejidadesrelacionadas con el aspecto cultural de los diseños tecnológicos y se analizarán los diferentes problemas que se plantean en la actualidad, así como los conceptos y principios dominantes y cómo se pueden aplicar.

Evaluación

La evaluación de un sistema técnico (una situación de trabajo, máquina o herramienta) debe hacerse respecto a su PRD, no preguntando al usuario o comparándolo con diseñosalternativos basados en su rendimiento físico. Por ejemplo, el diseñador de un refuerzo para la rodilla que base su diseño en investigaciones que demuestren que la inestabilidad en las rodillas se debe a una reacción tardía de los ligamentos posteriores, creará un producto que compense dicho retraso. Otro refuerzo, sin embargo, puede tener una finalidad distinta. Los métodos de evaluación actuales nomuestran ninguna preocupación sobre cuándo, a qué pacientes y en qué condiciones hay que prescribir ayudas técnicas para el tratamiento de las discapacidades; precisamente el tipo de información que más necesitan los profesionales sanitarios. Las investigaciones actuales tienden a obtener este tipo de información. Un modelo utilizado con el fin de descubrir los factores que determinan si esnecesario usar estas ayudas, si un puesto de trabajo está bien diseñado o equipado para un trabajador con discapacidades, es el modelo de utilidad de la tecnología de rehabilitación (MUTR). El modelo MUTR ofrece un marco de referencia para la evaluación de productos, maquinas o herramientas ya existentes, pero también se puede usar en combinación con un proceso de diseño como muestra la Figura 29.49....
tracking img