Ergonomia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

ANTROPOMETRÍA

ANTECEDENTES
Las ayudas físicas de que hace uso el hombre para facilitar su trabajo y ahorrar esfuerzos, son uno de los motivos principales de que el hombre tenga que adaptarse a ellas como parte de su estación de trabajo, principalmente por tres circunstancias: a) La gran cantidad de equipo y maquinaria que se importa de otros paísesaltamente industrializados, los cuales no fueron diseñados para ser operados por esta nación. b) Los productores nacionales, no diseñan sus productos para el usuario del mismo, sino que se basan, erróneamente, en diseños anteriores o importados de otros países. c) No se conocen las características físicas de la población mexicana

INFORMACIÓN GENERAL
Algunos de los factores que influyen enlas dimensiones anatómicas son los siguientes: * La edad (hasta la madurez). * El sexo (masculino o femenino). * La raza. * La ocupación (granjero o camionero, comparado con un contador). * El vestido (especialmente en climas fríos). * La hora del día (por las mañanas uno mide aproximadamente 6 mm más porque los discos de la columna vertebral no están comprimidos, mientras que nuestro peso es mínimoporque se pierde agua a través de la respiración y la transpiración durante el sueño).

Definición de Antropometría:
“Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas, y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas” “Es el estudioy medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano”.

Objetivos:
•La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Esta es la esencia de la antropometría. •Diseñar los puestos de trabajo, aplicación de los métodos físico-científicos al ser humano para el desarrollo de los estándares de diseño, paralos requerimientos específicos y para la evaluación de los diseños de ingeniería, modelos a escala, productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos a la población del usuario pretendida.

Tipos de Antropometría:
•Antropometría estática: Es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones y sin movimiento.•Antropometría dinámica: Considera las posibles resultantes del movimiento, y vá ligada a la biomecánica.

Importancia:
La importancia de la ANTROPOMETRÍA radica en que es imposible diseñar una estación ergonómicamente aceptable en la cual se va a desempeñar una labor o acción de trabajo sin tomar en cuenta las características físicas del cuerpo humano, así como sus limitantes, proporcionadas por los estudiosantropométricos.

¿Porqué es importante la Antropometría?
Las posturas estresantes, con frecuencia, se derivan de una mala adecuación entre la estación de trabajo y las personas que la utilizan. El problema es en realidad más complicado que una simple cuestión de qué tan alta está la mesa en relación con la estatura del trabajador.

¿Qué puede suceder cuando la distribución de la estación detrabajo y el diseño de las herramientas, equipo y maquinaria no se acomodan a las dimensiones físicas del trabajador?
•Puede que tenga que esforzarse para alcanzar los controles o las partes, y llegar a lastimarse las muñecas, codos y hombros como resultado de trabajar en posturas incómodas. •La espalda puede estar constantemente con dolor por tener que inclinarse sobre el trabajo. •Puede quetenga que ponerse guantes que no sean de su medida; si le quedan ajustados, puede que tenga que ejercer una fuerza adicional para manipular los objetos. Si los guantes son demasiado grandes, sus manos pueden deslizarse dentro de ellos, haciendo que su agarre sea inestable y por tanto más estresante. •Si su estatura es alta, puede que se golpee en la cabeza contra los dispositivos que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS