ergonomia

Páginas: 71 (17522 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La Ergonomía y el factor humano
1. Generalidades
2. Periféricos de ordenador ergonómicamente diseñados
CAPITULO I: GENERALIDADES
1.1. Definición
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga delestudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
La ergonomía, como ciencia, es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa, mediante lainteracción o comunicación intrínseca entre el hombre, la máquina, la tarea y el entorno, que configura el sistema productivo de toda empresa. Dicho sistema necesita ser controlado por algunos de estos elementos, siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad. Así. La ergonomía, para cumplir dicho cometido, concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo enfunción de sus características fisiológicas y psicológicas; estudia el sistema el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsión y motivación y, principalmente, al sujeto en toda su acepción, mesomórfica y psicológica, con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador. De esta manera aumenta su productividad y evita en lo posible, concebir situaciones o causaspotenciales de accidentes.
La ergonomía no se ha concebido para mejorar la felicidad del empleado. Su finalidad es reducir su fatiga posibilitando el aumento de la productividad. Interesa a las empresas más que a los empleados.

En el estudio hombre – máquina, la ergonomía considera al hombre en toda acepción, esto es: sicología, fisiología, patología y sociología; busca así un mejor rendimientodel trabajador como parte del sistema. Crea situaciones mínimas de errores, proporciona como consecuencia mayor satisfacción en el trabajo, mejora la prevención de accidentes y condiciona al sujeto a una mejor higiene física y metal.
 El elemento humano se enfoca para su estudio analítico, como elemento motor, director y ejecutor, cuyas diferencias somáticas condicionan la parte, dentro de supropia necesidad de seguridad, se presenta como elemento potencial que necesita de una información especifica sobre las tareas que debe ejecutar, y su grado de capacidad así como el porcentaje de deficiencias por eliminar.
Así pues la fiabilidad del factor humano sirve de elemento de concepción de los demás integrantes del sistema empresarial y dentro de estos la eficacia del subsistema de seguridad.Ello obliga a la reducción del error en su conjunción.
Del intercambio hombre- máquina, se obtiene, por ejemplo, los posibles tipos de combinación de resultados y de errores:
Respuesta simple y discreta a una señal simple y discreta.
Respuesta simple a señalas sucesivas simples.
Respuesta simple a señales variadas múltiples.
Respuestas sucesivas e independientes a señales múltiples yvariadas que demandan discriminación, juicio y decisión.
Respuestas complejas y concomitantes a señales que varían de forma aleatoria, pudiendo extrapolar, interpretar y decidir.
Respuestas complejas a entradas complejas y que se refieren a un trabajo e cooperación con otro operador.
El efecto hostil del entorno también incide sobre la fiabilidad humana. Condiciones anormales de temperatura, aumentode la carga de trabajo, falta de higiene ambiental, condiciones ambientales deficientes, fatiga y malestar físico, psicológico y emocional, y sobre todo, la imposibilidad de error mostrando la complejidad de la tarea y las condiciones adversas del entorno, con las consecuentes dificultades para el operador.
Los estereotipos, o normas que regulan el comportamiento humano, constituyen un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS