Ergonomia

Páginas: 26 (6419 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Ergonomía y Seguridad Industrial

Índice

• Introducción
• Historia y evolución
• Especificaciones de un Programa de Seguridad Industrial y de Ergonomía
• Requisitos para iniciar el proyecto
• Pasos para la Implementación
• Resultados Cualitativos y Cuantitativos
• 1 Caso: Informe sobre seguridad Industrial del Grupo León (2002)
• Conclusiones
•Bibliografía

Introducción
La Seguridad Industrial, Seguridad en el trabajo o Prevención de Riesgos Laborales son términos utilizados para referirse a un mismo concepto, conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir, convencer a las personas acerca de la necesidad deimplantar practicas preventivas.
Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Cada vez es mayor el número de empresas que crean sus propios servicios de seguridad. Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen la finalidad de establecer normas y procedimientos que aprovechen los recursos disponibles para prevenir accidentes y controlarlos resultados obtenidos. La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.
Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyecta en la ergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología yla psicología del trabajador.
Evitar el cansancio, ocasionado por la labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre; suprime el aburrimiento concomitante a una actividad monótona; proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, es una tarea extremadamente compleja.

Origen y Evolución de la seguridad Industrial y laErgonomía.

Históricamente es difícil señalar una fecha o hecho característico que puedan definir con exactitud una fecha o acontecimiento que indique el origen de la Seguridad Industrial como ciencia diferenciada. Sin embargo considerando el doble aspecto de la medicina y los efectos nocivos que los contaminantes pueden producir en la salud del hombre se pueda considerar a Hipócrates (sigloIV A.C.) como pionero en la investigación de los efectos nocivos que los contaminantes pueden producir en la salud del hombre. Asimismo existen referencias de autoridades en medicina como Galeno, Celsus y otros referentes a exposiciones de los contaminantes en trabajadores.
El tema no se continúa investigando hasta prácticamente la segunda mitad del siglo XV y el siglo XVI. En 1473 Ellenboganaliza y describe los riesgos y medidas preventivas correspondientes a la exposición de vapores de algunos metales. En la obra de Metallica (1556), Georgius Agrícola (1494-1555), físico y mineralogista describe ulceraciones y asmas debidas a la inhalación de distintas clases de polvo, en minas de oro y plata.
La importancia de dichos estudios se centra en que Paracelsus puso punto final a lasfalacias hasta entonces establecidas por las teorías medicas que atribuían dichas enfermedades a humores u otras causas sin fundamento, así como lo tratamientos específicos que se aplicaban. También anuncia que algunas enfermedades pueden llegar a procesos irreversibles y por tanto incurables.
No se puede dejar de citar la labor del padre de la medicina del trabajo Ramazzini y su tratado Demortis artificum diatriba (1 edición 1700, 2 edición 1717), donde hace un recorrido extenso de sus investigaciones, de las cuales actualmente muchos de sus principios son de aplicación como son los referentes a higiene, sanidad y reconocimientos periódicos de salud.
En el pasado siglo se pueden citar a K.B. Lehmann y sus estudios realizados con animales de los efectos tóxicos de los gases y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS