Ergonomia

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Que es la ergonomía
Es el estudio el trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores)
Se utiliza para determinar como diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador enlugar de obligar al trabajador a adaptarse a el.
El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la ergonomia al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes.

La ergonomia es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influiren la comodidad y la salud del trabajador, factores como;
* Temperatura
* Ruido
* Iluminacion
* Vibraciones
* Diseño de maquinas
* Diseño de herramientas
* Diseño del lugar de trabajo
* Diseño de asientos y calzado
* Turnos y pausas
Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemasprioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el numero grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseño mal concebido hace que las cuestiones ergonómicas tengan importancia.
A causa de la importancia y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la implicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estas cuestiones se hanconvertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.
LA ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud.
Lesiones y enfermedades habituales
A menudo los trabajadores no pueden escogery se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laboralesmal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos. Muñecas, articulaciones, espalda u otras partes del organismo.
Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
* El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo, vibarotorios, por ejemplo: martillos pilones.
* Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo laslabores que realizan muchos mecanicos.
* La aplicación de fuerza en una postura forzada;
* La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, espalda, las muñecas o articulaciones.
* Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza
* Trabajar echados hacia adelante
* Levantar o empujar cargas pesadas.
Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente.
*Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseños o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años.
* Normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien.

DESARROLLO DE LAS LESIONES
El trabajador se encontrara incomodo mientras efectua su labor osentirá dolores en los musculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo.
Puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo.
Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.
LER
El trabajo repetitivo es una causa habitual delesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (y relacionadas con la tensión)
Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER)
Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente
En las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo.
Conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS