Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo involucra a un número cada vez mayor de usuarios, cuyo bienestar físico depende de las maquinas, sillas, mesas u otras piezas de mobiliario que utilizan en su entorno laboral.
La masiva incorporación de la población a puestos de trabajo con determinadas posturas para cada tipo de trabajo ha dado lugar a una creciente incidencia de patologías ocupacionalesque afectan a una parte importante de la población.
Existen trabajos que se caracterizan por una falta de movimiento físico, a la vez que por un enorme esfuerzo del sistema nervioso central, así como también hay trabajos en los que se desarrollan posturas múltiples y distintos niveles de esfuerzo. El trabajo conlleva a menudo una postura determinada que si no es la adecuada tiene comoconsecuencia, dolores de espalda, molestias en los ojos, cansancio muscular, etc.
En efecto, las molestias están relacionadas con malos diseños en el puesto de trabajo que inducen a posturas incorrectas. La clave para disminuir estos riesgos potenciales en la salud de las personas en su trabajo está en un puesto de trabajo bien diseñado, que proporcione una adecuada estabilización del cuerpo a latarea específica que se está realizando.
En la actualidad, en el mundo globalizado hay una importante demanda de la producción laboral, para lo cual es necesario realizar el trabajo en optimas condiciones de comodidad y de salud para incrementar la producción del trabajo, por lo que resulta urgente impulsar la difusión de la ergonomía si no queremos que empeore la salud de la población quelabora y produce.
Conclusión: La organización y los puestos de trabajo exigen un mobiliario diseñado en función de conceptos de salud y ergonomía. Está en juego el bienestar físico y psicológico de sus usuarios.

1.- CONCEPTOS DE ERGONOMÍA Y SU HISTORIA

1.1 Ergonomía

1.1.1 Etimología.- El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos, Leyes naturales oconocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.

La ergonomía, es el conocimiento interdisciplinario aplicado al trabajo humano, que permite alcanzar condiciones Laborales de máximo bienestar biológico, psíquico, social y ambiental. La Ergonomía, adapta el trabajo al hombre y lo conduce al perfeccionamiento de sus capacidades laborales y personales. Como resultado, se alcanza la óptimaeficiencia productiva en bienestar laboral integral.

1.1.2 Concepto general y alcance.- Ergonomía significa literalmente el estudio o la medida del trabajo. En este contexto, el término trabajo significa una actividad humana con un propósito; va más allá del concepto más limitado del trabajo como una actividad para obtener un beneficio económico, al incluir todas las actividades en las que eloperador humano sistemáticamente persigue un objetivo. Así, abarca los deportes y otras actividades del tiempo libre, las labores domésticas, como el cuidado de los niños o las labores del hogar, la educación y la formación, los servicios sociales y de salud, el control de los sistemas de ingeniería o la adaptación de los mismos, como sucede, por ejemplo, con un pasajero en un vehículo.
Eloperador humano, que es el centro del estudio, puede ser un profesional cualificado que maneje una máquina compleja en un entorno artificial, un cliente que haya comprado casualmente un aparato nuevo para su uso personal, un niño dentro del aula o una persona con una discapacidad, recluida a una silla de ruedas. El ser humano es sumamente adaptable, pero su capacidad de adaptación no es infinita.Existen intervalos de condiciones óptimas para cualquier actividad. Una de las labores de la ergonomía consiste en definir cuáles son estos intervalos y explorar los efectos no deseados que se producirán en caso de superar los límites; por ejemplo, qué sucede si una persona desarrolla su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es...
tracking img